rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Se derriten los glaciares del Tuni Condoriri en Bolivia

Los glaciares del Tuni Condoriri en Bolivia se están derritiendo poco a poco y están por sumarse a la lista de maravillas naturales que desaparecen gracias a los efectos del cambio climático. Se estima que en el año 2025 desaparecerá el glaciar Tuni y en el 2045 el Condoriri.

Los glaciares del Tuni Condoriri:

Los glaciares del Tuni Condori se encuentran en medio de la Cordillera Real de los Andes, a 60 kilómetros de La Paz. El paisaje que rodea a los glaciares es particularmente luminoso, desolado y espléndido lo que convierte a este lugar en una de las maravillas de Bolivia y América. Lagunas cristalinas, humedales y fauna andina son parte del ecosistema de los glaciares del Tuni Condoriri. El nevado principal es el Condoriri, con 5800 metros de altitud este glaciar debe su nombre a su forma de cóndor con sus alas desplegadas. El lugar es principalmente visitado por intrépidos montañistas y excursionistas que se proponen llegar hasta la cima del Condoriri, el pico más alto del glaciar. Para ello realizan un viaje de tres horas en autobús hasta llegar a unos senderos por donde deben caminar unas tres horas más, a unos 5000 metros de altitud, hasta llegar finalmente a la punta nevada del macizo.

Se derriten los glaciares del Tuni Condoriri:

Según Reacción Climática, entre 1956 y 2006 el sistema de glaciares del Tuni Condoriri perdió el 40% de su superficie. Se estima que el glaciar Tuni desaparecerá por completo en el 2025 y el Condoriri en el 2045. Esto no solo afectaría a la belleza de la región sino también a las dos millones de personas que habitan en las ciudades de La Paz y El Alto y que se abastecen del agua proveniente de los glaciares. Sin embargo, ni La Paz ni El Alto parecen apreciar la real dimensión de lo que significaría la desaparición de los glaciares desde el punto de vista hídrico dado que el 40% del agua que consumen proviene de allí.

El médico y andinista Juan Pablo Ando le reprocha a la gente el asumir que el agua siempre saldrá de su grifo olvidando de donde proviene. Además, recuerda que ya en el 2005 ambas ciudades vivieron racionamientos de agua debido a la reducción del Tuni Condoriri.Por último, no hay que olvidar que en el 2009 ya desapareció el glaciar Chacaltaya, cuyo pico está a 5.395 metros sobre el nivel del mar. Así como se derritió este glaciar puede derretirse el Tuni Condoriri y muchos más sino se hace algo al respecto.

Activistas promueven visita al Tuni Condoriri:

La joven inglesa Nicky Scordellis, consultora ambiental de Reacción Climática en Bolivia, organizó visitas al Tuni Condoriri por parte de paceños y alteños para que conozcan la magia del lugar pero fundamentalmente para que entiendan la importancia que el Tuni Condoriri tiene en sus vidas. Curiosamente,los glaciares son más visitados por extranjeros que por los propios bolivianos por eso lo que pretende esta campaña es acercar a las poblaciones de La Paz y El Alto a la zona para generar conciencia en torno al derretimiento de los glaciares. El médico y andinista Juan Pablo Ando acompaña estas excursiones y expresó que es la primera vez que lleva a tantos compatriotas al Tuni Condoriri ya que generalmente lo escalan los extranjeros.

No sabemos aún si es o no demasiado tarde para evitar que se derritael Tuni Condoriri pero de cualquier forma,a través del activismo se demuestra interés y preocupación no solo en la desaparición de estos glaciares sino en los efectosdel cambio climático en general. “Hay que hacer activismo y demostrar a los líderes del mundo que la gente quiere cambio”, expresóla consultora ambiental Nicky Scordellis.

 

También te puede interesar

Carnaval de Santa Cruz
Carnaval de Santa Cruz - Bolivia El Carnaval de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, es considerada la...
Turismo en Bolivia parte II
Valles de Bolivia y el Oriente Entrando a la zona de los valles encontramos Tarija, caracterizada por...
Vacaciones de deportes y aventura
¿Es usted un adicto al fitness? Si le gusta ejercitarse, hacer toda clase de turismo aventura y realizar...
Turismo en Bolivia
Bolivia, un paraíso oculto Bolivia se encuentra ubicado en el corazón de Sudamérica con innumerables...
join universe