rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Semana Santa en Sevilla

Vacaciones de Pascuas en España: Semana Santa en Sevilla

España es un país tradicionalmente católico y que ofrece, por tanto, variedad de festejos y actividades en ocasión de la Semana Santa o Vacaciones de Pascuas. Las vacaciones de Semana Santa en Sevilla  son consideradas como una de las mejores opciones para vivir de cerca las tradiciones locales. En Sevilla, esta es la mayor fiesta de la ciudad.

Procesiones de Cofradías: la Tradición Religiosa Sevillana

La comunidad creyente se agrupa en Cofradías por barrio. Las Cofradías son grupos de fieles que durante la Semana Santa en Sevilla recorren las calles en procesión. Decenas de hermanos y nazarenos acompañan a sus imágenes sagradas hasta la Catedral de la ciudad. En este trayecto imitan el dolor de Cristo tanto en su Pasión como en su Muerte, lo que constituye una penitencia pública durante las procesiones.

Cada cofradía tiene un nombre, que varía según el gremio que las originó o la Virgen, el Cristo u otro que define la parroquia en que residen. A su vez el atuendo: insignias, túnica y zapatos, varía para cada cofradía. El capirote, cono que se colocan en la cabeza y les da una apariencia muy característica, también adquiere diferentes colores según la Cofradía.

Las procesiones van del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El horario y recorrido se encuentra preestablecido. Todas las cofradías hacen un recorrido de penitencia por la “Carrera Oficial”, que parte de Plaza de la Campana y va por calle Sierpes hasta plaza de San Francisco, y desde ahí por Avenida de la Constitución hasta la Catedral.

Música y diversión: aspectos paganos

Más allá de su origen y centro en la temática religiosa, la Semana Santa es además una gran fiesta de la primavera. Junto a la Feria de Abril, se trata de los mayores atractivos turísticos de Sevilla en esta época del año.

Creyentes y ateos, todos encuentran en sus Vacaciones de Pascuas en Sevilla un disfrute para los sentidos en su viaje a España. El respetuoso silencio se intercala con el bullicio de las multitudes y la música de las bandas musicales que acompañan las procesiones. Cada cofradía cuenta con costaleros –los hermanos que portan las imágenes o pasos- y nazarenos, pero a estos los acompañan grandes multitudes de turistas y sevillanos portando, en muchos casos, cruces o sirios alusivos a la Cofradía en cuestión. Cada hermandad porta a su vez su estandarte, confeccionado en terciopelo del color que la identifica, con el escudo bordado, gran tamaño y amarrado a una barra de plata rematada con una cruz.

La fiesta invade también el olfato, entremezclando el dulce y envolvente aroma de las “aguas de azahares” (típico perfume sevillano y buen souvenir de viaje) con el del incienso. El colorido de Sevilla en primavera contrasta con la “mantilla” negra, vestimenta de las sevillanas en jueves santo simbolizando el luto por la muerte de cristo.

Consejos útiles para Semana Santa en Sevilla:

• Si va a visitar Sevilla en Vacaciones de Pascuas reserve su alojamiento lo antes posible. Muchos lo reservan con ¡meses de anticipación! Una web que recomendamos gracias a sus buens precios y facilidad para reservar es Wimdu, viajar como un local en España. La mayoría de las opciones se encuentran en el centro de Sevilla, muy cerca de todo. Le recomendamos buscar apartamento cerca de la Giralda en Sevilla.
• Si viaja en coche, déjelo en el hotel, la ciudad estará llena de visitantes y resultará intransitable en coche.
• Evite los ajetreados alrededores de la Catedral si viaja con niños o adultos mayores.
• Cuando una Cofradía pasa frente a usted se forma un tumulto denominado “bulla”. Se recomienda permanecer en el lugar, no intentar escapar “contracorriente”, la aglomeración pronto se dispersará cuando la Cofradía siga su camino.
• Hágase con los horarios y sitios de las Procesiones a su arribo en cualquier diario u oficina de información turística.
• El Domingo de Ramos se estila vestir bien, muy arreglado, y estrenar una bonita prenda de vestir.
• Utilice zapatos cómodos, serán muchas las caminatas y horas de pie.
• No deje de probar los platos típicos de Semana Santa: bacalao con tomate o con garbanzos y torrijas, especialmente la de canela, como postre.

Creyente o no, las vacaciones de Pascuas en Sevilla resultan siempre inolvidables. Si Sevilla no se encuentra dentro de su ruta de vacaciones, siempre existe la posibilidad de pasar en la capital el mejor fin de semana en Madrid. ¡Felices Pascuas!

Foto: Wikipedia

 

También te puede interesar

Final de la Copa Davis en Sevilla
El tenis es el tipo de deporte sobre el que en general se tiene una opinión formada: le gusta o no le...
Fósiles en las Paredes de Sevilla: nuevo circuito turístico
Además del turismo de verano o de la clásica visita de Semana Santa en Sevilla; la ciudad cuenta con...
Atracciones gratis para disfrutar en Sevilla
La ciudad de Sevilla es visitada anualmente por cientos de turistas que aprecian la cultura ya que ofrece...
Cocina Española: Gastronomía de Sevilla es promovida en Barcelona y Madrid
Sevilla es un lugar hermoso para visitar. La capital artística, cultural y financiera del sur de España...
join universe