rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Semana Santa en Uruguay

Receso de Pascuas: Semana Santa en el Uruguay

Si desea que estas vacaciones de Pascuas sean un verdadero descanso y le permitan romper con su rutina, una buena idea puede ser pasar sus vacaciones en Uruguay y vivir su descanso a la manera uruguaya. El receso de Pascuaso Semana Santa en Uruguay es un verdadero descanso.

La semana antes del Domingo de Pascua, la mayor parte del Uruguay deja de trabajar o reduce su trabajo. Aun cuando el país no es católico -con el estado separado de la iglesia oficialmente en la Constitución desde 1919 -, la tradición prevalece.

La mayoría de las personas tienen libres el Jueves Santo y Viernes Santo. En el caso de los funcionarios del Estado, algunos empleados del sector privado y todos los estudiantes y los profesores la situación es todavía mejor: tienen de toda la semana libre, lo que les da la oportunidad de hacer turismo en Uruguay, visitando las mejores zonas de su país o regresando a su ciudad natal para visitar a sus familias y amigos.

El destino preferido en Semana Santa en Uruguay es el área en la costa noroeste, donde se encuentran varios complejos de aguas termales naturales. Es decir, los departamentos de Paysandú y Salto. Dependiendo de la época del año en que cae la Pascua, y de que tan agradable sea el clima, hay también otros que prefieren pasar Semana Santa en los balnearios en la costa Oriental del Uruguay, sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, y disfrutar de los últimos años los días de calor antes que el otoño se instale. Para muchos, las vacaciones de Semana Santa en Uruguay son un sinónimo de ir de camping con un grupo de amigos, instalarse medio de un monte nativo o a la orilla de un río o un arroyo,a disfrutar del contacto con la naturaleza,cazar o pescar.

Con un aumento en el número de personas que realizan viajes en Uruguay durante la Semana Santa, no es de extrañar que los hoteles y los diferentes medios de transporte se encuentren totalmente reservados o busquen como hacer frente a la alta demanda. Pero el país reacciona correctamente a esta contingencia, dando a las personas más opciones para disfrutar de sus vacaciones tan cómodamente como lo desean.

Si la opción es la capital de Uruguay, Montevideo, existen actividades en varias partes de la ciudad. La más conocida es la Semana Criolla, organizada en un predio del parque Prado por la Asociación Rural del Uruguay. Este evento consiste en una semana de exhibiciones en la que los “gauchos”, típicos hombres de campo, realizan las “jineteadas” y domas de los caballos, compitiendo por puntajes y premiaciones. Junto a este evento principal, el ganado se vende, se instalan pabellones de stands de productos internacionales y de empresas locales. El público es una mezcla de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que asisten por todo tipo de razones: para ver qué hay de nuevo, para obtener regalos, para ver las competiciones de equitación o la música en vivo por las noches.

Otro de los atractivos típicos de Semana Santa en Uruguay es la Semana de la Cerveza en Paysandú-una especie de Oktoberfest en el noroeste de Uruguay, creada hace casi 50 años por una fábrica de cerveza. Si le gusta la música popular o tradicional, puede asistir al Festival de Reencuentro en la ribera del río Olimar en Treinta y Tres, en el nordeste de Uruguay, donde miles de personas se reúnen a diario a disfrutar de la música en un escenario entre la playa y el bosque.

Como se mencionó anteriormente, esta semana de vacaciones tiene sus raíces en 1919, cuando la separación entre la Iglesia y el Estado se hizo oficial. En ese entonces la “Semana Santa” (como se conocía al receso de Pascuas por ese entonces) fue re-denominada “Semana del Turismo” en Uruguay. Si bien muchos mantuvieron la antigua denominación, esta semana es una oportunidad para conocer y descansar, así como realizar viajes y turismo en Uruguay.

Aun cuando el país no es católico, sigue habiendo personas creyentes que asisten a misa. Además, la mayoría de la población respeta el Viernes Santo la tradición católica de no comer carne roja – que es una gran cosa en un país como Uruguay, donde la gente consume mucha carne roja. En ese día, por lo general, se sustituye la carne por pescado, y las pescaderías se llenan de gente. Luego, el domingo de Pascua, los niños y otros miembros de la familia reciben huevos de chocolate como regalo.

Para los amantes de los deportes, hay un Tour tradicional conocido como “La vuelta ciclista” que se realiza esta semana en todo el Uruguay. Esta es la mayor ruta de su tipo en América del Sur, y la más importante de Uruguay. Los equipos participantes proceden de EE.UU., Polonia, Cuba, Canadá, Brasil y Argentina, y el total de kilómetros es de unos 1.500.

Uruguay vuelve a la rutina laboral el lunes siguiente al Domingo de Pascua. Es sólo después de Semana Santa que la escuela y el trabajo empiezan “de verdad”, con la gente finalmente de vuelta de las vacaciones y licencias que los trabajadores toman sobre todo en verano y comienzos del otoño. Según un dicho popular en Uruguay el año “comienza” cuando el último ciclista que participa en “la vuelta ciclista” llega a la meta el domingo de Pascuas en la ciudad de Montevideo.

 

También te puede interesar

Fechas Carnaval Uruguay 2012
El Carnaval en Uruguay tiene fama de ser el carnaval más largo del mundo, el cual va desde la última...
Semana Santa en Sevilla
Vacaciones de Pascuas en España: Semana Santa en Sevilla España es un país tradicionalmente católico...
Playas de Rocha – Uruguay
Con 170 km de costas oceánicas, el departamento de Rocha es la región más al este de Uruguay. Sus...
Historia del Uruguay
Ffortaleza de Santa Teresa En una entrada reciente hablamos sobre el Parque Nacional Santa Teresa, un...
join universe