rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Socotra, una isla irreal en el Índico

Perteneciente al territorio de Yemen y ubicada en el océano índico frente al famoso “Cuerno de África” se encuentra la isla de Socotra, un lugar distinto en el mundo desde todo punto de vista. Lo más peculiar de todo es su vegetación y sus animales ya que cuenta con especies únicas que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del planeta. Es además un territorio desolado, sin pueblos y con playas vírgenes en las que prácticamente no hay vestigios de vida humana. Una isla a la que vale la pena viajar si está buscando un destino natural, exótico y salvaje.

Una isla encantada

La isla de Socotra es parte del territorio de Yemen pero poco tiene que ver a este país tanto geográficamente como en cuanto a las costumbres y tradiciones. La verdad es que esta isla tiene poco que ver a cualquier otro lugar del mundo, parece prehistórica, irreal, se ha detenido en el tiempo y por eso resulta fascinante. Se dice que de las 800 especies distintas que hay en Socotra, un tercio de ellas solo pueden encontrarse en este lugar. Los mejores ejemplos son la dragonera de Socotra o el árbol con forma de pepino, dos especies de árboles que parecen sacados de un cuento y que hacen que la isla parezca encantada. La dragonera es un árbol muy frondoso con forma de sombrilla y sabia roja que es capaz de absorber toda la humedad y al cual verá con mayor frecuencia a medida que se va internando en el corazón de la isla. Este “árbol sangre de dragón” realmente no parece propio de este planeta ni tampoco lo parece el árbol de pepino, son su grueso tronco y ramas cortas sin hojas que le aportan un toque de misterio.

Un lugar desolado

Esta isla es una maravilla en cuanto a paisajes, en la costa posee playas de finas arenas y aguas turquesas y hacia el interior la vegetación es espesa, el territorio árido y seco, hay cierras con picos de más de 1000 metros de altura, y abundan variadas especies de flora y fauna que han sabido adaptarse a este clima. Sin embargo, no hay pueblos en Socotra, lo más parecido a un centro poblado en la isla es Ra’s Hulaf que se encuentra muy alejada del mar y en donde su gente vive en las calles con sus hijos y animales junto a algunos puestos de venta. Lamentablemente las condiciones de vida son muy precarias en esta maravilla de la naturaleza, los pobladores hablan el socotrí, un idioma extraño e incomprensible, y tienen costumbres más parecidas a las de la India que a las de los árabes de Yemen. Resulta muy interesante recorrer las calles para empaparse de la cultura de un territorio que permanece aislado de la civilización. Pero mejor aún es disfrutar sus desoladas playas vírgenes con aguas transparentes y cálidas, como la de Qaysoh al oeste de la costa norte, en las que usted se sentirá el ser más privilegiado de la tierra.

Viajar a la isla de Socotra

El turismo en esta isla no es cosa fácil, se parece más a una aventura que a una estadía de lujo y confort. Pero si eso es lo que está buscando entonces no hay mejor destino que esta isla a la que llaman la “Galápagos del índico” por su biodiversidad que la ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Usted deberá viajar a la isla desde el continente africano en un viaje de aproximadamente dos horas y luego hospedarse en alguno de los pocos hoteles de Ra’s Hulaf. La isla no posee transporte público ni está especialmente equipada para recibir turistas, ya que se abrió al turismo hace muy pocos años, pero es esto precisamente lo que la convierte en un lugar muy atractivo para los que buscan territorios vírgenes alejados de la influencia del hombre.

 

 

También te puede interesar

Isla Socotra, biodiversidad en extinción
La República de Yemen no solo tiene sus tierras en el continente asiático. El archipiélago de Socotra,...
10 Lugares increíbles que no puede dejar de visitar
Hay lugares en el mundo que necesitamos ver para creer. Los lugares que le presentamos a continuación...
Estambul como opción
En la época del Imperio Romano y Bizantino era Constantinopla, con historia y mezclas culturales, esta...
Isla de Pascua, el ombligo del mundo
Isla de Pascua o Rapa Nui, es la más oriental de las islas de Polinesia y uno de los lugares del planeta...
join universe