rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Sonora: una joya mexicana

Al noroeste de México, en la costa del Golfo de California, descansa Sonora, una localidad mexicana que alberga 8 tribus indígenas diferentes. Presenta tres geografías diferentes: la Sierra Madre Occidental al este del estado, planicies y colinas en el centro, y la costa del Golfo de California. Al norte de este pintoresco estado se encuentra Magdalena de Kino, una ciudad interesante, con calles de piedras y un paisaje histórico. En Magdalena encontrará un destino poco frecuentado, original, que lo espera con deliciosa gastronomía local, coloridos festivales, lugares propicios para acampar… un verdadero guardián de las raíces y tradiciones mexicanas, que no puede dejar inexplorado.

sonora1

Por todo esto, si usted quiere ver viajes a México, le recomendamos que por esta vez considere innovar, salga de las grandes ciudades, y se dirija a esta interesante localidad, que le ofrece sitios históricos, capillas, edificios coloridos, museos, y también leyendas: ¡desde la casa de Miguel Latz en Magdalena de Kino, con sus impresionantes jardines, habría pasadizos subterráneos conectando toda la ciudad! Visite el corredor turístico donde podrá comprar artesanías, la Plaza Monumental, el Cerro de la Virgen y otras atracciones. Sonora es un estado interesante y diverso que espera al visitante de brazos abiertos.

El Pinacate, patrimonio histórico

pinacate

Se trata de un paisaje volcánico, rodeado de lava negra: 10 cráteres enormes y profundos que lo dejarán asombrado, además de paisaje desértico que alberga una increíble biodiversidad: 1000 especies de flora y fauna, 40 especies de mamíferos, 200 especies de pájaros (¡el avistamiento de aves es imperdible!), 40 de reptiles, anfibios, y muchas más. También hay especies en peligro de extinción, como el monstruo Gila o la tortuga del desierto. Encontrará un museo que muestra la prehistoria y la evolución del área, que ha ido transformándose con el tiempo por efecto de cambios en la naturaleza.

Además, el Pinacate y el desierto Gran Altar tienen gran riqueza de restos arqueológicos, algunos de más de 20.000 años de antigüedad. Los habitantes nativos del lugar mantienen la creencia de que el origen de su creación se dio en el Pino Pinacate, donde todavía realizan ceremonias sagradas.

Playas: islas y desiertos

sonora

Sonora tiene una ubicación geográfica muy privilegiada, de cara al Mar Cortés. Los puertos modernos y las hermosas playas lo acercarán a la naturaleza. Puerto Peñasco es una playa famosa, que han encantado a los turistas por más de 50 años, un sitio de turismo de primera clase, ubicado al norte del estado, al límite con Baja California. Otras visitas imperdibles son Punta Arenas y la Bahía Kino, cerca de la ciudad de Hermosillo. Estas playas son perfectas para los aventureros que quieran acampar y convivir en la naturaleza. Desde Punta Chueca, 32km al norte de estas, podrá apreciar desde un ángulo privilegiado la Isla Tiburón. Con permiso de la Tribu Seri, podrá bucear y pescar en el lugar.

Cocina local

La cocina de sonora es famosa por su carne, la rica agricultura y los mariscos. Tanto en la capital como en las ciudades costeras encontrará deliciosos platos de cangrejo, almeja, sardina, entre otras especialidades. Asegúrese de probar la machaca, que nació de la necesidad de conservar la carne vacuna por largos períodos de tiempo. Esto puede probarse como snack, como plato principal, y hasta como desayuno. Verá que muchas especialidades se acompañan de tortillas de agua o “sobaqueras”. Tenga cuidado: muchos platos locales están adobados con chiltepin, un picante que proviene de una planta salvaje.

Entre los platos imperdibles de Sonora encontrará: porotos fritos, quesos Cotija y Oaxaca, chivichangas (enormes tacos rellenos de machaca, porotos o carne vacuna), “gallina pinta” – un guiso de gallina con porotos y choclo hervido, la sopa de porotos blancos, el colacce de zuchini, entre otros. ¡Anímese a saborear las especialidades de la cocina local!

 

También te puede interesar

Pesca Cabo San Lucas
Torneo de Pesca en Cabo San Lucas Este martes comenzó la temporada de torneos 2010 de Cabo San Lucas....
Festival Mole de Caderas
Desde 2007, una vieja tradición mexicana ha sido recuperada en la región de Oaxaca y Huajuapan de León:...
Paseo en Globo México DF
Paseos en globo en Ciudad de México La Ciudad de México es, como todas las ciudades, un importante...
Jonas Brothers en Río de Janeiro
El mes de noviembre comienza con el pie derecho para los fanáticos de los Jonas Brothers que se encuentren...
join universe