rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Tequila, un lugar de tributos

El pueblo mexicano varía de norte a sur y no se puede hablar de él de forma generalizada. Dividido en 32 entidades federativas, se destaca Jalisco, por sus tradiciones más representativas. La mayoría de las imágenes que tenemos de este país, han nacido, o se producen en esta tierra al oeste del país. Visitar Jalisco implica recorrer pueblitos mágicos, como Tequila, o “lugar de tributos”, como se dice en el idioma náhuatl.

Un trago siempre a mano

En una superficie de 1.364km² son pocas las llanuras y valles, predominan las montañas y elevaciones y claro, la cantidad de agaves. Ésta es la planta que da comienzo a la producción de la gloriosa bebida. Incontables kilómetros de tierra están plagados de la materia prima más codiciada y querida por los mexicanos. Existe el Museo del Tequila, además de varias casas de destilerías donde se puede aprender paso a paso los secretos para elaborar el tequila.

El estilo del pueblo es básicamente colonial, las casas están en su mayoría combinadas en tonos pastel, las plazas llenas de flores y las calles formadas por adoquines. El olor y la tradición rompen y sorprende con éste esquema tan clásico de ciudad colonial. En todo rincón se bebe tequila, a toda edad se puede probar y no hay quien no sepa su historia y su producción.

Son muchas las productoras de tequila, así como las falsas. Se debe tener cuidado, en un intento de aprovechar el interés del turista por la bebida, muchos locales venden botellas de 5 litros, etiquetadas pero con marcas inexistentes. En un intento de combatir el fraude, se ha creado la Policía del Tequila y se han llenado las calles con carteles advirtiendo al turista en no comprar la bebida a niños de la calle.

Entre medio, las fiestas

Es un pueblo donde desborda el tequila y las festividades son muchas. Del 29 de noviembre al 13 de diciembre se celebra la Feria Nacional del Tequila. Durante esos días, se corona a la reina, los principales productores de la bebida realizan una exposición y muestran como se produce el tequila. Aprovechan para practicar el deporte nacional, la charrería (realizar especies de coreografías sobre un jinete), hay peleas de gallos, desfiles de carros, serenatas de mariachis y juegos con fuego.

El 24 y 29 de junio en honor a San Juan y San Pedro respectivamente, todos van al campo, y juegan en familia. Las fiestas y celebraciones son muchas más y son también una excusa para compartir bebiendo y beber compartiendo. Las costumbres católicas están muy marcadas también, cada día a las 9 p.m, el sacerdote del templo toca 3 campanadas y todo el pueblo tiene que dejar de hacer su actividad, se encuentre donde sea. No es nada extraño estar en la calle y ver coreográficamente como parejas, y familias se detienen y aceptan la bendición.

La Ruta del Tequila

Puede hacer el camino por su propia cuenta, o comprar un paquete turístico incluyendo diferentes actividades para realizar. A lo largo de la Ruta, hay 6 fábricas y destilerías, restaurantes, bares, parques acuáticos y espacios verdes para visitar. Junto con la degustación del trago, podrá comer una tabla de quesos, camarones al tequila y hasta pastel de agave.

A los amantes de las bebidas y la gastronomía, les encantará recorrer un pueblo contaminado de una bebida local. En su próximo viaje a México, Tequila debe estar incluido, seguro no le alcanzará con un solo sorbo.

 

También te puede interesar

Puerto Escondido – un area “oculta” de México
De acuerdo, no puede estar “escondido” ni “oculto” si escribimos sobre él. Sin embargo, se trata...
México: Caminatas bajo la luna
Mexico te lleva a la luna Llegando al final de la temporada de lluvias, las lunas llenas vuelven a México....
Pasar las vacaciones en Groenlandia
No hay muchas noticias sobre vacaciones en Groenlandia dado que no es un destino comúnmente elegido...
Al norte y al sur, España innova
Los atractivos naturales de España no son las únicas razones para aventurarse en sus tierras. Cada...
join universe