rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Todos ayudan

Los esfuerzos de los que ayudan a los países en vía de desarrollo

Las recientes apelaciones por parte de los países en vía de desarrollo para un mayor volumen de ayuda, suelen ignorar el impacto redistributivo por los esfuerzos de aquellos países y organizaciones que ayudan desde otras regiones.

El grado de desigualdad no es un criterio que usen los donantes cuando ayudan (ej. Comunidad Europea, EEUU, Asia, etc), sin embargo, junto con el crecimiento económico, la ayuda puede ser eficaz en la reducción de las desigualdades en los países en desarrollo.

El modelo probit ordenado para una muestra de treinta países entre 1995-1998 dio cuenta que tanto la ayuda como el crecimiento están asociados a la desigualdad, aunque en grados y retardos diferentes. Esta prueba aplica para todos los países, sin depender de su grado de desigualdad social o desarrollo económico.

A pesar de las grandes donaciones, voluntariados y ayudas financieras hacia los países en desarrollo, aún en América Latina (una de las regiones con más desigualdad en el mundo) no se han logrado grandes cambios.

En este marco, nuestra humilde sugerencia es hacia los planificadores y estrategas para el desarrollo, que contemplen los efectos no sólo sobre el crecimiento económico, sino también sobre la justicia social.

Tras casi 50 años de investigación económica continúa resultando controvertido afirmar que la ayuda internacional haya favorecido el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo.

No obstante, dado que ninguno de los modelos teóricos propuestos hasta la fecha explica de manera plenamente satisfactoria el proceso de crecimiento, el vínculo entre los que ayudan y el crecimiento de los beneficiarios sigue aun en “disputa”.

Más allá de todo cuestionamiento teórico, los países que ayudan realizan un importante aporte en la disminución de desigualdades sociales en Latinoamérica y el Caribe. Aunque no pueda ser considerado como un crecimiento de la región, es de vital importancia y como dice John Stuart Mill “No existe mejor prueba del progreso de una civilización que el progreso de la Cooperación”.

Sus comentarios y aportes serán siempre bienvenidos, y pueden conocer más noticias sobre los temas relacionados a pobreza, desarrollo y ayuda internacional en nuestra web Todosayudan.com . Muchas gracias al equipo de blog viajes por ayudar con este espacio. Hasta la próxima!

 

También te puede interesar

Problemas de salud y seguridad en Sri Lanka
Precauciones de salud y seguridad en su viaje a Sri Lanka Antes de realizar un viaje a Sri Lanka, es...
Parques Virtuales Nueva York
Tours Virtuales de los Parques de Nueva York La Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica...
Antorcha olímpica ya recorre Inglaterra
La antorcha olímpica ya está recorriendo el territorio de Inglaterra, y su forma trae un mensaje ya...
¡Vive tu cuento mágico en Polonia!
Puede decirse sin error que Polonia está en el corazón de Europa, porque allí es exactamente donde...
join universe