rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Tolar Grande, un pueblo que parece Marte en Argentina

No hay muchas noticias acerca de la Puna salteña, en Argentina, y, sin embargo, esta árida región ubicada al noroeste del país contiene algunos de los paisajes más exóticos y extraordinarios de América. Dentro de la Puna destacamos el pueblo de Tolar Grande cuya superficie posee formas y colores dignos del planeta Marte.

El pueblo de Tolar Grande:

El pueblo de Tolar Grande se encuentra en el corazón de la Puna salteña en Argentina a 4000 metros de altura y a 357 kilómetros de la ciudad de Salta. Es una de las zonas más áridas de la Argentina, dado que llueven 100 mm por año, y más deshabitadas con una población total de 256 habitantes que se dedican principalmente al turismo. Sin embargo, el pueblo nació como pueblo minero, se fundó alrededor de la Estación del Ferrocarril Belgrano, y sus 4000 habitantes de aquel entonces eran mineros o ferroviarios. Cuando cerraron las minas en los años 80, la población se redujo a 16 habitantes y el gobierno decidió que se debían tomar medidas para repoblarlo debido a que era el último pueblo antes de la frontera con Chile. Es por esto que se ofrecieron viviendas, agua y luz gratis, además de un trabajo municipal, para todos aquellos que decidieran irse a vivir a Tolar Grande. De esta manera el pueblo llegó a los 256 habitantes que viven aquí hoy en día y promete seguir creciendo gracias al turismo.

Tolar Grande al ser una región muy árida cuenta con muy pocas especies de flora y fauna, como ser zorros, llamas, o vicuñas, pero si con unas formaciones geológicas y unos colores que parecen de Marte. Imagínese un lugar inmenso, desolado, con tierra árida y rojiza y plagado de montículos de una variedad infinita de formas.

Cómo llegar y qué visitar en Tolar Grande:

Al Tolar Grande se llega desde la ciudad de Salta por la Ruta Nacional 51 recorriendo casi todo el trayecto del Tren de las Nubes al que se puede ver pasar desde la ruta. Una vez en Tolar Grande puede realizar a pie el circuito turístico de “Agua del Carancho y Ojo de Mar” en el que deberá caminar aproximadamente 4 km. En este circuito podrá observar algo de flora y fauna autóctonas de la Puna y caminar por el Salar de Tolar Grande hasta el famoso Ojo de Mar. El Ojo de Mar es un laguna profunda, salada y turquesa que impacta por su belleza en el medio de un terreno árido. Hace pocos años se descubrió que allí habitan los estromatolitos, unas bacterias que son uno de los indicios más antiguos de vida en el planeta.

Otra de las mejores excursiones que puede realizar es la que se dirige al Cono de Arita, una pirámide que se alza en medio de un salar y que a pesar de parecer una construcción del hombre es en verdad un volcán al que le falto fuerza para erupcionar y por eso no tiene cráter. Durante el trayecto de unos 86 km pasará por el Salar de Arizaro, el tercero mas grande de América con una superficie de 5500 km2. La vista de la pirámide rodeada de sal negra expulsada a la superficie por antiguas corrientes de magma es magnifica. Esta y la excursión al Ojo de Mar son solo dos de las diversos circuitos que hay por recorrer en Tolar Grande.

No puede dejar de visitar este lugar perdido en la Puna Argentina y si lo hace en los meses de agosto o noviembre podrá ser parte de alguna de sus dos celebraciones tradicionales abiertas al público: La Fiesta de la Pachamama en el mes de agosto y el ascenso ceremonial a la montaña sagrada Macon en la tercer semana de noviembre. En ambas usted conocerá la cultura y religiosidad de este pueblo que le rinde culto a la Pachamama, la Madre Tierra.

 

También te puede interesar

Ruta turística Chile – Argentina
Turismo Aventura de Chile a Argentina Una nueva ruta turística llevará a los visitantes por los espectaculares...
Excursión a Fiesta Gaucha Argentina
Nuestra excursión comienza en Buenos Aires, partiendo en un viaje increíble por la Pampa Argentina...
Conozca Litchfield, el típico pueblo americano
Si adora la cultura americana y está buscando conocer sus costumbres de cerca no hace falta que visite...
Dakar 2011 en Chile y Argentina
Dakar 2011, el mayor rally raid del mundo se celebra una vez más en Argentina y Chile En la zona más...
join universe