rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Transporte en Praga

Turismo en invierno en Praga

¿Va a realizar un viaje a Praga en los próximos tiempos? Fuera de la Euro Zona y con un idioma que por lo general los hispanohablantes no dominamos, es preferible planear por adelantado cómo se realizaran los traslados de un lado a otro de la ciudad.

Para empezar, un poco de orientación en Praga

Como capital y ciudad más grande de la República Checa, Praga cuenta con 1,3 millones de habitantes, lo que asciende a 2,3 millones si se tiene en cuenta el área metropolitana. Surcada por el río Vlatva, la ciudad se divide en 22 distritos. El centro de la ciudad se conoce como Praha 1, y de allí hacia el exterior los números aumentan.

Si elige alojarse en Praha 1 o Praha 2, podrá ir caminando a casi todas las atracciones. En mi caso me alojé en Praha 3 y debí utilizar el autobús, tram o metro para llegar al centro de la ciudad. Este recorrido, sin embargo, no excedía los 5-10 minutos, por lo que no fue mayor problema.

El sistema de transporte de Praga

El sistema de transporte de Praga se encuentra integrado y es conocido como PID. Esto significa que durante la validez de su ticket puede tomar todo el transporte que necesite: buses (alta frecuencia), tram (una red muy extensa y densa), metro (tres líneas), trenes regionales dentro de la ciudad, un funicular y un par de barcos que cruzan el río Vlatva. En mi caso, no pude dar con estos barcos aunque, a partir de la información recabada con el inglés a media lengua de varias oficinas de información, no estarían funcionando, algunos por ser meses de invierno, y otros debido a la actual construcción de un nuevo puente en la zona de Praha 7, donde se realiza uno de estos cruces.

El costo del ticket de 30 minutos es 24 CZK. Por 32 CZK obtiene un ticket de 90 minutos. Si piensa recorrer principalmente el centro de la ciudad, que es donde se encuentran todas las atracciones de Praga, probablemente no necesite el abono de 24 horas (110 CZK) o de 72 horas (310 CZK). Estos abonos, por sus altos costos, solo son convenientes si utiliza transporte con alta frecuencia, pero comprobará que no lo necesita más que para ir y volver al centro, o de la zona antigua a la del castillo en algún caso. Los niños hasta 6 años no pagan ticket y hasta 15 años pagan la mitad.

Debe comprar tickets antes de subir al transporte elegido, sea en máquinas expendedoras, tiendas de conveniencia o de tabaco. Algunos trenes ofrecen el ticket de 24 horas al llegar a Praga, y en los buses se puede adquirir el de 32 CZK por 40 CZK. Al momento de comenzar su viaje, recuerde validar su ticket, dado que el sistema de transporte funciona en base al honor, sin bloqueos que le impidan el paso físico sin el ticket válido. No vi ningún control en mi estadía, pero es preferible no correr riesgos en un país cuyo idioma no domina. En caso de ser detectado tomando transporte sin el ticket validado, deberá pagar una multa de 700 CZK.

Nuestro guía nos alertó además de algunos inspectores de transporte falsos, que suben a los trams que van rumbo al castillo y solicitan su ticket. Evite problemas pidiendo a estos “inspectores” una identificación válida.

Los horarios del transporte se anuncian en todas las paradas, así como en internet. Recuerde comprobar que la dirección del vehículo y el día de la semana de su viaje sean correctos.

¿Hay transporte durante la noche en Praga?

Si desea disfrutar de las discotecas y la vida nocturna en Praga, ¡no tendrá problema! Los autobuses no andan luego de la medianoche, salvo los nocturnos, que tienen una frecuencia de 30-40 minutos. Algo similar ocurre con los trams, y en general los que están en estaciones en que conectan con otro, esperan a que llegue la conexión para que nadie quede varado en la fría noche de esta ciudad.

El metro de Praga, aunque no funciona en horario nocturno, es digno de ser visitado por la elegancia y modernas líneas de sus estaciones… ¡una atracción turística a menos de un euro de costo de ingreso!

 

También te puede interesar

Viaje a Praga
Es considerada una de las ciudades más bellas de Europa Central. También se muestra como uno de los...
Praga: alquile un apartamento con estilo para su próximo viaje
Desde que la República Checa ingresara a la Unión Europea, las cosas comenzaron a cambiar para Praga....
Viaje a Praga en épocas de frío
Turismo de Invierno en Praga Si bien no existe tal cosa como ciudades de invierno y ciudades de verano,...
Praga, hermosa como la describen
No existe persona que haya estado Praga y no quiera volver. Aunque eso puede pasar con otros destinos...
join universe