rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Transporte en Sri Lanka

Cómo moverse en Sri Lanka

Bicicletas en Sri LankaUna vez que tenga su pasaporte, su billete de avión y su visa listos, y después de haber elaborado un itinerario, es hora de pensar en el transporte en Sri Lanka. ¿Cómo conviene ir de un lugar a otro? ¿Es seguro? ¿Cuánto cuesta? Dependiendo de su presupuesto, hay diferentes alternativas.

Si va a viajar sin acompañantes, tendrá que moverse en transporte público. Sri Lanka cuenta con trenes y autobuses para acceder la mayoría de destinos. Sin embargo, no se trata de un transporte muy ágil y en general son medios muy concurridos y utilizados con frecuencia por la población local. En las afueras de Colombo, los retrasos son frecuentes y en general se miden en cuartos del día, por lo que tendrá que ser flexible si viajará en tren o bus.

Los boletos no son caros y se aconseja reservar con antelación para las largas distancias. En lo posible viaje en primera clase, a fin de obtener literas, asientos cómodos o sitio en los salones de observación – coches con grandes ventanales. En segunda clase a veces se puede también reservar coches semi-cama, que cuentan con camitas plegables en compartimentos compartidos.

Los autobuses en Sri Lanka pueden ser públicos o privados. Los destinos están escritos en cingalés, el idioma local para la mayoría de la población, pero usted puede pedir a otras personas en la estación que le ayuden a encontrar el autobús correcto. El espacio de almacenamiento es muy limitado. Trate de viajar ligero, o puede que tenga que comprar un boleto adicional para su maleta.

No es recomendable hacer autostop, ni tampoco necesario, dado que el transporte público tiene un costo accesible.

Si le gustan los deportes, también puede elegir trasladarse mediante una combinación de bicicleta y tren -para evitar dificultades en las zonas de montaña o las ciudades con mucho tráfico. En ese caso, recuerde que debe llegar temprano a la estación de tren, ya que debe realizar una descripción completa de todas las partes de la bicicleta por escrito, antes de subir al tren, además debe pagar un boleto por su bicicleta. Existen lugares donde comprar o alquilar una bicicleta en Sri Lanka. La primera opción es la más aconsejable, ya que las bicicletas de alquiler por lo general están muy desgastadas y no tienen cambios.

Transporte Sri LankaEn cuanto al transporte privado, es común que los pequeños grupos de turistas, o parejas, alquilen un coche o una camioneta con chofer. Si va a hacerlo, le conviene arreglar con antelación un presupuesto con costo por kilómetro que incluya el combustible y otros gastos extras posibles. Por lo general se estila dejar una propina de 10% una vez culminado el servicio, pagar un depósito por adelantado y brindar alojamiento y comidas para su conductor. Si bien es posible obtener alojamiento gratuito para choferes en algunos hoteles y casas de huéspedes, tenga en cuenta que en muchos casos este tipo de alojamiento para choferes es de muy malas condiciones. Puede que le convenga reservar a su conductor una habitación individual, para de este modo mantenerlo feliz y descansado para el día siguiente.

Algunas agencias de viaje le recomendarán contratar, además del conductor, un guía. En nuestra opinión, los guías turísticos suelen no ser necesarios, a menos que usted no sepa hablar nada de Inglés o cingalés. De lo contrario, es suficiente contratar al conductor. Pida varios presupuestos, ya que los precios pueden variar mucho de un lugar a otro.

Si quiere conducir en lugar de contratar un chofer, necesitará un permiso de conducir internacional, válido de los tres primeros meses de su estadía. Después de eso, necesitará una extensión de licencia del Departamento de Circulación de Automóvilesde Colombo. El tráfico es muy difícil en Colombo. En las carreteras pueden presentar dificultad las montañas, o las épocas de fuertes lluvias. Si va a conducir, recuerde que en Sri Lanka se conduce del lado derecho del vehículo y de la carretera, como en Australia o el Reino Unido. El tráfico es constante en las estrechas carreteras, incluyendo un constante flujo de bicicletas, animales y peatones.

El alquiler de coches sin conductor es posible, pero asegúrese de elegir un paquete que incluya seguro e impuestos. Por lo general, se incluyen los primeros 100 kilómetros y debe pagar un adicional por cada kilómetro extra que recorra. También hay descuentos por alquiler semanal. Tenga en cuenta que no puede utilizar un coche de alquiler dentro de los parques nacionales y reservas, ni tampoco en las selvas o los caminos no pavimentados.

Para distancias cortas, es posible que desee utilizar el tuk-tuks, vehículos más pequeños de tipo triciclo (en inglés le dicen “three-weelers”, nombre que se utiliza también en Sri Lanka) que son una alternativa a los taxis. Hay tuktuks con y sin metraje. El sin metraje puede ser especialmente caro para los turistas, así que asegúrese de preguntar el costo para el traslado a su destino de antemano y, por regla general, no suba a un tuktuk sin preguntar la tarifa, ni cuando el conductor responda que no saben dónde queda su destino y sólo le dirá el precio al llegar, dado que lo más probable es que le cobre de más.

Los taxis en Sri Lanka suelen ser camionetas -sólo en las grandes ciudades como Colombo utilizan también coches- cobran tarifas que no son mucho más caros que las de los tuktuks, pero suelen ser más cómodos y seguros. Sin embargo, trate de andar en tuktuk al menos una vez, si tan solo por la experiencia!

 

También te puede interesar

Turismo Sri Lanka
Destino: Sri Lanka! Puede que no sea el destino más cercano, ni el que requiere el menos presupuesto...
Donde hospedarse en su viaje a Sri Lanka?
Viaje a Sri Lanka: ¿Dónde hospedarse? Luego de varios días planificando, ya tiene sus fechas de viaje,...
Equipaje que debe llevar a Sri Lanka
Armando las valijas: ¿Qué llevar en su viaje a Sri Lanka? Todo está planeado para su viaje a Sri...
Problemas de salud y seguridad en Sri Lanka
Precauciones de salud y seguridad en su viaje a Sri Lanka Antes de realizar un viaje a Sri Lanka, es...
join universe