rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Transporte público en Londres

¿Cómo usar la Tarjeta Oyster?

Si está planeando realizar turismo en Londres lo mejor es, como se menciona en varios artículos anteriores, planificar todos los detalles con anticipación. Cuando planee su visita, y una vez que tenga pensado lo que desea ver y hacer en Londres, será su momento de pensar en cómo va a trasladarse de un lugar a otro.

El transporte público en Londres es caro. Por otra parte, las distancias son grandes y puede tomar algún tiempo ir de un lugar a otro. El sistema de transporte de Londres combina el metro de Londres con los autobuses de Londres, el Tramlink Londres, el DLR, la parte de Londres de la red de trenes – conocida como National Rail – y el sistema de baros en los ríos de Londres.

Desde hace unos años, Londres ha comenzado a implementar el sistema de tarjeta Oyster. La Oyster es una tarjeta inteligente que usted compra una vez y luego recarga cuando sea necesario. Usted puede cargar crédito en la modalidad Pay As YouGo o incluir un pase de temporada en su tarjeta Oyster.

Implementado desde el año 2003, el sistema es muy conveniente, por lo que ha ganado gran popularidad. De acuerdo con información estadística correspondiente al año 2010, unos 34 millones de tarjetas han sido emitidas, con 7 millones siendo utilizadas regularmente. 90% de los viajes en autobús, y el 80% de todos los viajes en metro se pagan con tarjetas Oyster. De todos los viajes, el 38% de los desplazamientos en metro y el 21% de los viajes en autobús se pagan con el Pay As You Go de Oyster.

¿Es conveniente utilizar una Tarjeta Oyster para realizar turismo en Londres? Depende de cuánto tiempo piense pasar en la ciudad, que lugares desee visitar y con qué frecuencia planea trasladarse de un lugar a otro durante el día. Por ejemplo, si usted se aloja en los suburbios de Londres, puede que un pase por el día de 6 zonas –a un costo de 8 libras – valga más al pena que utilizar la tarjeta Oyster. Del mismo modo, si usted solo piensa pasar uno o dos días en Londres, y va a realizar viajes cortos durante estos días, pero gran cantidad de viajes, un billete de día – day pass – para una o dos zonas puede ser más conveniente.

Por el contrario, si va a permanecer en Londres durante una semana, o incluso si se trata de 5 o 6 días, un pase de temporada de duración de una semana cargado en una Tarjeta Oyster será probablemente la mejor opción. Del mismo modo, si usted reside en Londres, puede conseguir un pase mensual, o incluso anual, a un precio que no difiere –proporcionalmente- del que pagará por el pase semanal, pero que le evitará la necesidad de recargas. Estas tarjetas están disponibles también en versión en papel, pero la mayoría de la gente considera que la versión del pase en la tarjeta Oysterresulta más conveniente.

Una vez cargado uno de estos abonos de temporada en su tarjeta Oyster, usted puede viajar con tarifa plana en todas las áreas permitidas. También hay pases para el autobús y el tranvía únicamente, pero la tarjeta normal se puede utilizar en todos los autobuses y, cuando se carga un pase de seis zonas, también se permite el uso del tranvía con la tarjeta normal. Usted puede complementar el pase de temporada con crédito Pay as You Go cargado adicionalmente en su tarjeta Oyster. De este modo, los lectores deducirán dinero de este crédito adicional siempre y cuando hayan tramos de su viaje que no sean permitidos en su pase de temporada.

En caso de optar por la modalidad prepaga o Pay As You Go, usted puede cargar cualquier cantidad de libras en su tarjeta Oyster, hasta un máximo de 90 en cada ocasión. Este crédito va reduciéndose a medida que usted viaja. Pagando con Pay as You Go, el costo por viaje es aproximadamente la mitad de lo que deberá pagar por cada viaje si utiliza los billetes estándar. Por ejemplo, un viaje en autobús pago con su tarjeta Oyster tiene un costo de 1,30 libras, mientras que un billete sencillo cuesta 2,20 libras. Al tomar el metro, un billete normal válido para la zona uno cuesta 4 libras, y luego debe agregar 4 libras adicionales en todas las zonas que atraviese. Con la tarjeta Oyster, no obstante, el costo es de 1,90 libras dentro de la zona 1 (donde se encuentran la mayoría de las atracciones de Londres), y de 1,30 libras en cualquier otra zona.

Para adquirir una Tarjeta Oyster, usted deberá pagar cinco libras por la tarjeta, y 2 libras adicionales, pero que se cargan como crédito en su tarjeta. Las primeras 5 libras son reembolsables una vez que devuelva su tarjeta en cualquier punto de venta. De este modo se incentiva que los clientes devuelvan sus tarjetas cuando ya no vayan a volver a utilizarlas, evitando el aumento de residuo plástico.

Una vez que reciba y cargue su tarjeta, usted puede comenzar a utilizarla de inmediato. Para cargar su tarjeta puede utilizar las máquinas expendedoras en las estaciones de metro, así como puede recargar en variedad de puestos de venta de periódicos y otros puntos de venta en toda la ciudad.

Para utilizar la tarjeta, debe aproximarla a los lectores electrónicos de color amarillo, que encontrará a su ingreso a cualquier medio de transporte público. Luego, al salir del autobús, tranvía, metro o cualquier transporte que esté utilizando, usted debe recordar volver a aproximar su tarjeta al lector para cerrar la sesión. Este es el modo en que la tarjeta puede calcular la tarifa y sólo cobrarle por la distancia y tiempo correspondiente a su viaje.

En caso de que usted olvide cerrar la sesión con su tarjeta, se le cobrará la tarifa máxima para Tarjeta Oyster. En caso que esto ocurra, usted tiene la posibilidad de realizar un reclamo, proporcionando toda la información y evidencia que tenga correspondiente al su viaje. Sin embargo, la mayoría de la gente olvida este proceso, o no está al tanto de esta posibilidad. En cualquier caso, lo mejor –y lo más práctico – es prestar atención cuando viaja, y recordar pasar su tarjeta por el lector siempre que comienza o finaliza un viaje en cualquier medio de transporte en Londres. El marcado al ingreso es también importante; es el único modo en que el viaje puede comenzar a cobrarse y, en caso que usted no lo haga y sea descubierto, enfrentará una multa que, en agosto de 2011, asciende ya a un costo de 50 libras esterlinas.

Esperamos que esta información le ayude a elegir qué tipo de tarjeta de transporte llevar con usted, y la mejor manera de pagar por sus viajes en el transporte público en Londres. ¡Le deseamos una agradable estadía en Londres!

 

También te puede interesar

Fuegos artificiales Año Nuevo Londres 2012
Viajar a Londres en 2012 Todas las miradas estarán puestas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012!...
Londres – Destino Mundial del Año
Turismo en Londres gana dos importantes premios Por quinta vez consecutiva, Londres fue elegida Destino...
Londres – Ciudad tecnológica
Tech City – un Silicon Valley en el este de Londres El pasado jueves 4 de noviembre, el Primer Ministro...
Juegos Olímpicos de Londres en Bicicleta
Si usted no reside en Inglaterra, puede que no sea la mejor idea trasladarse en bicicleta desde su casa...
join universe