rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Trasladarse en Venecia

Si va a realizar un viaje a Venecia, debe prepararse para caminar mucho. La ciudad es un laberinto de calles estrechas, callejones, canales y puentes, sin una organización clara. Es por ello que creí conveniente dejarles mis consejos de cómo trasladarse en Venecia.

Si usted mira en un mapa, el Gran Canal de Venecia, que es el más ancho y más transitado de la ciudad, tiene la forma de una “S” invertida. Esto significa que si usted necesita ir desde la estación de tren Venezia Santa Lucia a Piazza San Marco, que tendrá que cruzar dos veces el canal.

El primer paso es sencillo: saliendo de la estación de tren, unos pasos a su izquierda se encontrará con el Ponte DegliScalzi. Si camina hacia su derecha, tendrá el puente de Calatrava que le dirige a Piazzale Roma, la estación de autobuses de Venecia.

Para el segundo cruce puede utilizar el puente de Rialto en el lado oriental o el Puente de la Academia en el lado occidental. No hay ningún otro cruce en el medio. Es por esta razón que hay un total de siete “Traghetti” en diferentes partes de la canal. Estas barcas permiten su más fácil llegada a su destino final, sobre todo cuando hay muchos turistas en Venecia, como ocurre en el famoso Carnaval de Venecia o en el Festival de Cine de Venecia.

Las principales rutas de los “Traghetti” son:

• Fondamente S. Lucia (frente a la estación del ferrocarril) – Fondamenta San Simeón Piccolo
• San Marcuola – FóndacodeiTurchi (por el Museo de Historia Natural)
• Santa Sofia (cerca de Ca’ D’Oro) – Pescaria (mercado de pescados)
• Riva del Carbòn – Fondamente del Vin
• Sant’ Angelo – San Tomà
• San Samuele – Ca’ Rezzónico
• Campo del Traghetto – Calle Lanza (cerca de la Iglesia Salute)

Puedes encontrar las rutas de los “Traghetti” marcadas en un mapa de Venecia, o preguntar a la gente en caso de dudas, si vas caminando por Venecia.

Pero, ¿qué es un “traghetto”? “Thraghetto” (plural “Traghetti”) es la palabra italiana para “ferry”. En Venecia, los “thraghetti” son góndolas sin los asientos de lujo. Cada “traghetto” cuenta con dos gondoleros, que trasladan a las personas locales y a los turistas en Venecia a través del canal por sólo 50 centavos. El trayecto dura sólo un minuto, pero es bueno para experimentar la sensación de andar en góndola, especialmente si su presupuesto no permite un paseo en góndola por más tiempo.

Si prefiere andar a pie, es posible recorrer caminando toda Venecia, utilizando los puentes antes mencionados para cruzar el Gran Canal. Hay señales pintadas en las esquinas de las casas, que en general marcan hacia qué lado quedan o la Ferrovia y Piazzale Roma -estación de tren y autobús, respectivamente-o el puente de la Accademia, el Puente de Rialto y la Piazza San Marco.

Una forma más sencilla de transporte en Venecia, apto para todas las edades, es tomar el “vaporetto”, los autobuses de agua que abastecen toda Venecia, con diferentes paradas en el Gran Canal, y también con líneas que llegan a las cercanas islas de Murano, Burano, Lido, el aeropuerto, y muchos otros destinos.

Los tickets de “vaporetto” son caros (6,50 euros la ida de marzo de 2011). Estas embarcaciones se encuentran por lo general muy llenas de gente, sobre todo en la propia Venecia, o en “horas pico” hacia y desde las islas cercanas. También lleva bastante tiempo el viaje del “vaporetto”. Sin embargo, se trata de una forma conveniente de llegar a los lugares si usted está cansado de caminar.

Si usted decide usar “vaporetti”, debe considerar la comprar una tarjeta pase de 12hs, 24hs, 36hs, 48hs o 72hs. Los precios no son tan caros en este caso, por lo que si va a hacer más de dos viajes ya le resultarán convenientes. Los pases empiezan en 16 euros para 12hs y 18 euros para 24hs. No olvide validar su billete en las máquinas en los muelles, para evitar así multas de alrededor de 50 euros (todos precios de marzo de 2011).

Por 90 euros por hora puede tomar un taxi acuático en Venecia, que tiene capacidad para 6 personas. Esto puede ayudar si usted está en un apuro. Los barcos son agradables y confortables. Si sólo va a realizar un pequeño paseo o traslado, consulte la tarifa de antemano para evitar sorpresas.

Por último, pero no menos importante, los paseos en góndola son los favoritos del turismo en Venecia de todos los tiempos. Las góndolas pueden llevar hasta 6 personas y el costo habitual es (para marzo 2011) de unos 80 euros por 30-40 minutos, aunque en frente de la plaza de San Marco, a los lados de los principales puentes o en otras áreas de alto tránsito, puede llegar a pagar hasta 120 euros por el mismo viaje.

Trate de conseguir un gondolero que habla en su idioma y parezca gentil. Pregunte los costos, la duración del viaje y el itinerario de antemano. Esto no es realmente una forma de transporte, ya que normalmente regresará a su punto de partida, pero es una buena manera de recorrer Venecia y ver lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer.

Cualquiera sea el medio de transporte que usted elija, recuerde ser paciente y prepárese para perderse o pasar bastante tiempo atrapado en la multitud. Venecia es muy popular entre los turistas, pero simplemente intente relajarse y disfrutar de Venecia!

 

También te puede interesar

Cómo llegar al aeropuerto de Treviso desde Venecia
Vuelo a Treviso Si usted va a realizar un viaje a Venecia con una aerolínea de bajo costo, lo más...
Lo que no puede dejar de ver en Venecia
Si está planeando un viaje a Italia y piensa pasar una o dos noches en Venecia, entonces necesitará...
Carnaval en Venecia parte II
Carnaval de Venecia, Segundo Día: cómo evitar las multitudes y disfrutar de las vistas El reloj despertadorsonó...
Noche de Venecia
Disfrutar de Venecia, también por la noche Era casi la medianoche cuando salimos de la casa. Nos tomó...
join universe