rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Tributo a los emperadores: foros imperiales en Roma

Bien se dice que “todos los caminos conducen a Roma”. La historia de la ciudad es rica, majestuosa e interesante. Cuando el foro romano ya no alcanzaba para tanta muchedumbre (y también con el objetivo de embellecer la ciudad que era entonces la capital del mundo antiguo) surgieron los foros imperiales en Roma. Julio César fue el primero en ordenar su construcción, y le siguieron otros emperadores. Todos tomaron formas de plazas rodeadas de pórticos, edificios sagrados y profanos, y en el centro presentaban una basílica, donde se inmortalizaban las hazañas del Emperador.

roma

Aunque con el tiempo estas construcciones fueron sepultadas y en parte destruidas, posteriores excavaciones han descubierto algunos de los principales edificios. Empápese de historia en los foros romanos, el centro neurálgico de la antigua capital del mundo antiguo:

Vía de los Foros imperiales

via

Esta calle corre entre el monumento a Victorio Manuel II y el Foro Trajano, y une también la Plaza de Venezia con el Coliseo. Antes era denominada “Vía del Imperio”. Cuando se construyó, se procuró que la calle pasara entre todos los foros, que son las construcciones más evidentes que se conservan de la antigua Roma. A la derecha de esta importante arteria se encuentra el imponente Foro Romano, y a la izquierda numerosos foros imperiales. Delante de cada uno, encontrará la estatua del Emperador que lo construyó.

Foro Trajano

El foro se encuentra en la plaza del mismo nombre, bajo el nivel de calle. Fue el último en construirse, y el más grandioso de su tiempo. La construcción constaba de dos bibliotecas, basílicas y monumentos varios. Hoy se conservan las ruinas de la basílica Ulpia, donde se realizaban las reuniones públicas; y la columna Trajana (erigida en honor de Trajano en el año 113). Esta columna de 30m de altura es el monumento más característico de los foros imperiales. Está cuidosamente decorada con un friso que narra las hazañas del emperador en el siglo I DC contra los Dacios. Bajo la columna, está la celda sepulcral del emperador. En la cumbre está la estatua de San Pedro, colocada siglos más tarde por el Papa Sixto XVII.

Foro del César

cesar

Se sitúa del lado derecho de la Calle de los Foros Imperiales (que une todos los foros). Se inauguró en el año 44 AC (fue el primero), por orden de Julio César para conmemorar la batalla de Farsalia. Ellugar contiene un templo a Venus Gentora, el reconocimiento del César a la diosa que lo había llevado a la victoria en la batalla. En el año 113, el templo fue reconstruido por Trajano. Todavía son visibles los restos de un pórtico (que data de la última época del Imperio) y de la basílica Argentaria que añadió Trajano (el lugar donde solían reunirse banqueros y cambistas). Encontrará allí también una estatua en bronce de Julio César, copia de la que se encuentra en el Capitolio.

Foro de Augusto

augusto

Se ingresa a este tercer foro desde la Plaza del Grillo. Fue erigida por Augusto, como podrá deducir por su nombre, para conmemorar el asesinato de Bruto y Casio en la batalla de Filipos, en el año 42 AC. En la parte delantera del foro se encuentran las ruinas del templo Marte Ultor, dios de la guerra, sobre un alto podio; y también bellas columnas.

Foro de Nerva y de Vespasiano

nerva

También llamado Foro Transitorio porque servía de paso entre el Foro de Augusto y el Vespasiano. Entre sus restos se destacan dos columnas apodadas las “columnachas”, que son restos del templo de Minerva. De este templo también pueden observarse algunas partes del basamento. Del foro de Vespasiano permanecen escasos residuos.

Además del impresionante Foro Romano, a lo largo de la Vía de los Foros Imperiales encontrará otros de estos complejos que conmemoran a distintos emperadores y sus hazañas. Roma fue sin duda la capital del mundo antiguo, y todavía pueden verse muchos monumentos que hablan de su interesante pasado.

 

También te puede interesar

Guía para su viaje a Roma
Roma es una ciudad fascinante. No solo es la capital de Italia y su centro político y cultural, sino...
Qué hacer en Roma?
Roma es una de esas ciudades históricas, deslumbrantes, que vale la pena visitar, llena de lugares históricos,...
Traslados de Ciampino a centro Roma
Viaje a Roma: Conexiones Aeropuerto de Ciampino y centro de Roma Cuando se viaja a Roma desde otra ciudad...
Rutas turísticas famosas en el mundo
Sin duda usted, como la mayoría de las personas que deciden viajar para conocer el mundo, tiene problemas...
join universe