rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Turismo Aventura: ¿Cuál es su Personalidad Aventurera? Parte I

El horóscopo, el zodíaco, las hojas de té… desde tiempos inmemorables las personas han tratado de entender los atributos humanos y las razones que llevan a cada uno a entender cómo es. A nivel corporativo también, las empresas pagan grandes sumas de dinero por adentrarse en estas turbias aguas y entrenan a sus empleados para que entiendan los tipos de personalidad de cada uno y los vuelquen a una mayor productividad laboral.

Uno de estos esquemas es el Myers-BriggsTypeIndicator (MBTI), que propone la posibilidad de identificar 16 tipos de personalidades de acuerdo a las diferentes características humanas. A partir de esto, el psicólogo David Keirsey dividió estos tipos de personalidad en cuatro temperamentos generales: el Racional, el Idealista, el Artesano y el Guardián. ¿Cuál es su Personalidad Aventurera?

Fuera del ambiente laboral, dejando de lado los escritorios, archivadores y tazas de café, los tipos de temperamentos y personalidad pueden aplicarse además para identificar el tipo de aventurero que es cada uno y cómo esto se refleja en sus viajes. A continuación se ofrece una síntesis de los cuatro temperamentos o personalidades aventureras.

El Racional: la aventura es el resultado de una mala planificación

Recientemente tuve la idea de realizar un amplio recorrido en bicicleta por la costa Atlántica y Mediterránea de Portugal, donde me encontraba de vacaciones. Decidí hablar con una amiga de esas que prestan mucha atención a los detalles, y mostrarle el itinerario de mi largo recorrido. Mi amiga, una doctora que trabaja en sala de emergencia y que dedica su tiempo libre a las carreras de aventura, enseguida tomó los mapas y se dedicó a marcar los potenciales puntos débiles de mi plan.

Los racionales tienen una aproximación lógica a la toma de decisiones, no dejando lugar para nada que no tenga sentido. Puede que el plan vaya a funcional, o que no funcione. Si no funciona, no espere que ellos acepten formar parte de la ilusión a menos que usted pueda proporcionarles datos que prueben lo contrario. Cuando esto ocurre, sin embargo, puede que los sorprenda sin preparación.

La resolución de problemas debe tener lugar, para los racionales, cuando no se ha planeado correctamente. Para contrastar, se trata de pensadores meticulosos que siempre ofrecerán un plan C, D y E… ¡solo por si acaso! Se trata de las mejores personas para tener de copilotos, ya que poseen habilidades de mapeo instintivas.

El Idealista: la aventura está en explorar la condición humana

Este grupo puede ser el más malinterpretado, dado que sus motivaciones desafían aquellas del resto de la población. Este tipo de aventureros anhelan ser parte del grupo, pero no exteriorizan ninguna expresa motivación cuantificable en dinero, bienes producibles, etc. Su mayor fortaleza es su habilidad para ser inclusivos, protegiendo los aportes democráticos. De este modo, los Idealistas por lo general ascienden a roles en que lideran grupos a sobrepasar las fricciones generadas.

Los Idealistas son apasionados por sus metas, y se dedican incansablemente a las ideas de otros, además de mantenerse por lo general en una onda positiva. Si forman parte de su equipo, es bueno darles amplias oportunidades de sopesar y minimizar la importancia de las críticas, dado que ellos pueden tomarlas personalmente. Tenga en cuenta que puede que sea necesario encomendar las tareas logísticas y estratégicas a otros miembros del grupo, o agregarlos para fortalecer el desempeño del Idealista en estas áreas, mediante cooperación. Siga leyendo nuestra segunda parte de las personalidades aventureras.

Foto: CN Traveler

 

También te puede interesar

Turismo Aventura: Conozca mas sobre las personalidades aventureras
En nuestra anterior entrada de blog  le ofrecimos un detalle de dos de los posibles temperamentos que...
Turismo Aventura en Uruguay
Comienza la primavera en el hemisferio sur, y con ella comienzan a calentar los motores para la temporada...
Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Cancún
Naciones Unidas realiza Conferencia de Cambio Climático en Cancún Aunque algunos sostienen que no...
La Patagonia Chilena
La Patagonia Chilena: el preferido de los turistas Con su amplia extensión territorial y variedad ...
join universe