rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Turismo Aventura: Conozca mas sobre las personalidades aventureras

En nuestra anterior entrada de blog  le ofrecimos un detalle de dos de los posibles temperamentos que puede encontrar en usted mismo, o en su equipo cuando realiza turismo aventura en grupo. Hablamos del Racional y el Idealista. En esta ocasión sintetizamos las principales características de los dos perfiles restantes: el Artesano y el Guardián.

El Artesano: la aventura es… ¡uy, mira esto!

Se trata del clásico compañero de viaje divertido. Una conversación con el Artesano puede comenzar con un mensaje de texto en el que él le anuncie “¡Uy, tengo una idea!” solo para dejarle con la intriga mientras el Artesano aprovecha esto para acercarse con una glacial sonrisa estampada en su cara.

Para algunos, su inclinación por la acción parece rayar el límite de la locura. Una vez que su idea es lanzada al aire, los Artesanos perciben su trabajo como finalizado. Las leyes de la atracción se encargan de guiarlos al siguiente objeto brillante, a veces dejando los detalles del proyecto actual sin pulir.

Antes de que comience a bloquear sus llamadas, sin embargo, conviene apreciar la creatividad del Artesano y su habilidad de convertir un desordenado enredo en una propuesta. En la mayoría de los casos, estas personas son una divertida compañía y sus lentes polarizados parecen ver un mundo “medio lleno” de oportunidades, encontrando soluciones que el resto de nosotros pasamos por alto.

Tenga en cuenta, sin embargo, que no siempre son capaces de completar todo lo que requieren las ideas que proponen, o al menos no al máximo detalle, y puede que muchas veces lleguen a reuniones o situaciones sin preparación, diciéndose a sí mismos: “ya pensaré en algo una vez allí”. Se trata, por tanto, de personas que funcionan muy bien para resolver problemas en situaciones inesperadas como, por ejemplo, si se le presenta la necesidad de negociar los cargos de aduana para salir de Kazakstán.

El Guardián: la aventura es estar preparado

Cuando niña era parte de los scouts… si, ¡finalmente lo admití! Antes de mi primer paseo de fin de semana el líder de mi grupo me dio una caja metálica de banditas curativas. Nuestro líder pensaba que era inteligente mandar a cada miembro del grupo al bosque con un kit de supervivencia casero, que contenía los suficientes productos como para sobrevivir al mejor estilo del aventurero Bear Grylls pasando el invierno en las cascadas.

Entre los diez productos esenciales se encontraban una guía de señales aprobadas por la FAA (Administración Federal de Aviación), un snack de emergencia conocido como Slim Jim, suficiente cuerda como para atrapar una bestia salvaje y una moneda de 25 centavos de dólar, en caso que nos perdiésemos y necesitásemos hacer una llamada de emergencia. Nuestro líder era el perfecto estereotipo del Guardián.

Los guardianes son conservadores en lo que refiere al cambio pero didácticos en su preparación. Su aproximación sistemática a los procesos puede ser percibida como muy prosaica o convencional por algunos, y su ética de trabajo y obsesiva atención mental a veces complica a los que prefieren improvisar. En tiempos de cambio, esta persona se encontrará inquieta hasta que se tome una decisión… pero espere su apoyo una vez que se haya elegido una dirección.

Este es el tipo de persona con la que quieres amarrarte cuando te encuentras realizando escalada grupal, o para hacer un pequeño pozo en la nieve antes de lanzarse en nieve fresca. Los guardianes conocen las reglas y el por qué seguirlas es la opción más inteligente. Estas personas son fuertes en la planificación de comidas y logística.

Racional, Idealista, Artesano y Guardián, ¿con cuál se identifica usted?

Las personas son bastante complicadas, por lo que es poco probable que pueda verse a usted, o a sus compañeros de turismo aventura, totalmente dentro de uno de los cuatro temperamentos mencionados. Lo más probable es que presente diferentes aspectos de dos, tres o cuatro de estos perfiles. Lo importante entonces es reconocer de cuáles presenta más características y como aplicar esto positivamente para usted y su equipo.

Entonces, ¿deberían ustedy sus compañeros deturismo Aventura realizar un test de temperamento antes de su próxima expedición a las montañas? Probablemente no sea necesario. El mejor consejo es que identifique sus propios puntos débiles y tenga una conversación abierta con sus compañeros de aventura acerca de ellos. Si planea viajar solo, esté al tanto de sus puntos débiles y busque resolverlos mediante entrenamiento o construcción de habilidades, o pida a alguien complementario que se le sume. Alinear las propias debilidades con las fortalezas del otro los tendrá a ambos mejor protegidos en caso que la naturaleza decida expresar su propio temperamento.

Manténgase consciente, tenga cuidado y disfrute de su viaje. ¡La aventura le espera!

Foto: CN Traveler

 

También te puede interesar

Turismo Aventura: ¿Cuál es su Personalidad Aventurera? Parte I
El horóscopo, el zodíaco, las hojas de té… desde tiempos inmemorables las personas han tratado de...
Visita al Vaticano para asunción de nuevo Papa
Benedicto XVI anunció el pasado lunes que ya no será el máximo jerarca espiritual de la Iglesia...
Turismo Aventura en Uruguay
Comienza la primavera en el hemisferio sur, y con ella comienzan a calentar los motores para la temporada...
Paseo en Globo México DF
Paseos en globo en Ciudad de México La Ciudad de México es, como todas las ciudades, un importante...
join universe