rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Turismo Cultural en Berlín

Turistas pueblan las instituciones culturales de Berlín

Muchas de las informaciones recientes acerca de Berlín tratan sobre la creciente afluencia de turistas. En este contexto, no sorprende además que la mayoría de las personas que visitan las instituciones culturales de Berlín sean turistas.

El reciente reporte anual publicado por Kultur-Monitoring (KULMON) indica esta realidad para el pasado año 2010. KULMON es una encuesta de visitantes realizada en las instituciones culturales de Berlín, de acuerdo con la que casi el 60% de quienes han visitado las instituciones culturales en Berlín no son los habitantes de la propia ciudad, sino personas que se encuentran realizando turismo en Berlín.

La proporción de turistas es particularmente alta si se mira solo a los asistentes a los museos. El año pasado el 38% de los visitantes provenían del resto de Alemania y cerca de un 37% del exterior. La mayoría de los visitantes que asisten a los teatros de Berlín provenía también de esta ciudad. En cuanto a las orquestas, allí es donde se encuentra a la mayoría de la población local, dado que cerca del 73% de los asistentes son de Berlín. Este número es seguido de los teatros, con un 65% de miembros de la audiencia que habitan en la capital de Alemania. Poco menos del 61% de habitantes de Berlín se contaba en la audiencia de teatros de danza, ballet y salas de ópera.

2010 fue el primer año en que se extendió este estudio a los asistentes a los sitios de memoria, como por ejemplo la Fundación del Muro de Berlín, el Memorial a los Judíos Asesinados de Europa y la Topografía del Terror. En estos casos la mayoría de los visitantes son turistas en Berlín, alcanzando casi el 90%. De estos turistas, el 52% proviene del exterior del país y son principalmente británicos (13,79%), holandeses (11,96%), de los Estados Unidos (9,67%) y de Dinamarca (7,15%). Se puede concluir entonces que quienes realizan un viaje a Berlín se interesan particularmente por los sitios históricos.

Como explica el CEO de VisitBerlin, BurkhardKieker, “la historia del siglo 20 – tanto el lado bueno como el malo – pueden ser experimentados de primera mano en Berlín. De acuerdo con Kieker “el modo en que la ciudad parece lidiar con su propio pasado atrae a la gente hacia ella. Esto es confirmado por los más recientes resultados de KULMON”.

Desde el comienzo del año los tres teatros musicales de StageEntertainmentGmbH se integraron al monitoreo de la encuesta de BerlinKultur-Monitoring, esto es: el Teatro am PotsdamerPlatz, el Teatro des Westens ye l Bluemax.

La encuesta cultural es una iniciativa conjunta de la administración cultural de la ciudad de Berlín y de VisitBerlin, en cooperación con el Centro para el Desarrollo de la Audiencia en la Universidad Libre de Berlín. Este proyecto se financia con fondos especiales de la campaña cultural del turismo de VisitBerlin, además de con contribuciones de las propias instituciones culturales y de los recursos EFRD del programa de “Promoción de la Innovación del Potencial en Cultura” (INP por sus siglas en alemán) de la administración cultural.

Berlín tiene mucho para ofrecer en turismo, historia y cultura, como muchos ya han comprobado. Anímese en sus propias vacaciones a realizar un viaje a Berlín y conocer lo mucho que esta ciudad tiene para ofrecer. ¡Le aseguramos que no se arrepentirá!

 

También te puede interesar

Ideas de viajes
¿Quién no ha soñado con dar la vuelta al mundo sin dar importancia en los medios de transporte ni...
Nueva York multi cultural
Expreso Internacional en Nueva York Un viaje a Nueva York es además un buen modo de dar la vuelta al...
La Larga Noche de los Museos en Berlín
Esto no tiene nada que ver con la película de Ben Stiller ni con momias levantándose de sus sarcófagos...
Tour Cultural Santiago de Chile
Eje Alameda se convierte en el centro del nuevo circuito cultural de Santiago de Chile A partir del...
join universe