rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Turismo deportivo

Corre turista, corre: turismo deportivo para todos

Casi cada fin de semana, en alguna parte del mundo, un gran número de personas se reúne en un punto de partida previamente acordado para correr juntos un trayecto de hasta 42 kilómetros. ¿Por qué será que participan de estas competencias todos estos corredores profesionales y amateur? En la mayoría de los casos, por el simple hecho de hacer deporte y por la realización que significa para sí mismos llegar a la meta.

Algunos pueden asistir sólo a las maratones, celebradas en su ciudad o país, mientras que otros realmente viajan desde muy lejos para tomar parte en estas competiciones. El turismo deportivo es una tendencia sostenida, una que no parece que vaya a declinar en popularidad en los próximos tiempos.

Si se suman todas los maratones del mundo, probablemente se podría llegar a dar la vuelta al mundo con estas corridas. Las cifras de hace dos años muestran que más de 1,1 millón de corredores aficionados tomaron parte en una competencia de media maratón (21 kilómetros) en los Estados Unidos, mientras que alrededor de 900.000 lo hicieron el año anterior. En San Pablo, Brasil, la Federação Paulista de Atletismo había registrado 374 eventos deportivos de este tipo para el año 2010, un 24% de aumento si se compara con la cantidad de eventos en 2009.

En cuanto a 2011, es un buen año para aquellos que les gusta hacer turismo deportivo. Hipotéticamente, usted puede haber ya comenzado del 6-9 de enero, participando en la Maratón de Disney, que se inició en el Epcot Center. Pero si el invierno en el hemisferio norte – aunque en la Florida, no haga tanto frío – es demasiado para usted, es posible que se incline más por la próxima maratón brasileña.

La mayoría de los eventos en Brasil tienen lugar en los meses de junio y julio, dado que se debe esperar a contar con temperaturas más suaves que las habituales del cálido clima brasileño durante el verano en el hemisferio sur. La temporada comienza con la maratón de Sao Paulo el 19 de junio. A continuación, el 3 de julio se puede correr la media maratón de las Cataratas del Iguazú, en Foz do Iguaçu, con la oportunidad de conocer también este lugar espectacular.

Si decide permanecer en Brasil por más tiempo, usted puede tomar un viaje a Río de Janeiro y participar de la Maratón de Río de Janeiro el 17 de julio. Y si agosto es el único momento en que usted puede hacer turismo en Brasil, ¿por qué no participar en la primera maratón de Londrina el 28 de este mes? Después de todo, no es tan lejos de Sao Paulo.

¿Está considerando en realizar un viaje al Mediterráneo o Europa en los próximos meses? Si es así, aunque ya se ha perdido el Maratón de Sables, que tuvo lugar el primero de abril en Ouarzazate, Marruecos y la maratón alemana de Rathaus Freiburg el 3 de abril, aún están a tiempo de participar en el Maratón del Mar Muerto el 8 de abril o la Maratón de Alejandro Magno en Salónica, Grecia el 10 de abril.

El 17 de abril se puede participar en una maratón en la hermosa ciudad de Cracovia, en Polonia. Ese mismo día, usted tiene tres opciones para turismo deportivo: la Maratón Internacional de Zurich, en Suiza, el Virigin Maratón de Londres, en Inglaterra, y en el Maratón de Madrid, en España.

Pero si desea participar de las maratones más famosas del mundo, tendrá que esperar hasta septiembre para las de Berlín y Nueva York, o hasta octubre si lo que prefiere es correr en Amsterdam.

Elija la maratón que elija, es importante que pueda prepararse adecuadamente y hacerse un examen médico de antemano. Las maratones demandan mucho de nuestro cuerpo, por lo que puede perder una gran cantidad de sodio, recalentar su cuerpo, deshidratarse, sufrir lesiones musculares o amenazar el funcionamiento adecuado del corazón. La mejor manera de evitar que todo esto suceda es solicitar a su médico un chequeo completo que incluya exámenes de laboratorio regulares, un electrocardiograma, pruebas ergométricas y un ecocardiograma.

Aun tomando todas las precauciones médicas, usted debe tomar en cuenta que las maratones conllevan también una alta exigencia emocional. Son muy gratificantes, o pueden serlo, pero implican además muchas emociones, adrenalina y realización personal. Está en cada uno escoger lo que le haga mejor. Algunas de estas maratones de ofrecer a los participantes la oportunidad de correr hasta un punto más cercano, sea una media maratón o un cuarto de maratón, por ejemplo. Si esto no es lo suyo, pero le gusta la atmósfera y el buen ambiente que acompaña las maratones, también debe considerar la opción de realizar un viaje a Río de Janeiro, Nueva York o cualquier otro punto de su agrado donde se celebre una maratón y participar de esta, pero como miembro de la audiencia.

¡Le deseamos un buen viaje, y una exitosa carrera!

 

También te puede interesar

Turismo Aventura en Pan de Azúcar, Uruguay
El turismo de aventura es un área que está en auge en todo el mundo y Uruguay no es la excepción....
¿Te gustaría trabajar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Juegos de Londres 2012 El próximo año será bastante agitado para el sector turismo en Londres. Ese...
Bucear en Chile
Los mejores lugares para bucear en Chile ¿Te gusta practicar buceo? ¿Lo tuyo es el turismo deportivo?...
Cruceros Punta del Este
Lanzan Temporada de Cruceros en Punta del Este Existen varios tipos de viajeros. Están aquellos a los...
join universe