rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Turismo en Internet

Tecnología del turismo en Internet

La feria de turismo en Londres, conocida como World Travel Market, ha sido escenario de varias presentaciones muy interesantes en lo que respecta al turismo en internet, las tecnologías aplicadas al turismo y los buscadores. Miembros de nuestro blog de turismo asistieron a los eventos de la WTM, y queremos destacar una presentación que tuvo lugar en el día de hoy: “Ask the Engines”. Representantes de Google, Yahoo y Bing presentaron las últimas tendencias y novedades relacionadas al turismo en internet, así como posibles estrategias y consejos para aplicar en los motores de búsqueda de la web.

La gran parte de la presentación desarrolló los resultados de búsquedas pagos. Sin embargo, al final el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas, y esta oportunidad fue aprovechada para consultar sobre los resultados de búsqueda orgánicos en lo que respecta a la industria del turismo, donde algunos aspectos interesantes fueron revelados.

Presentación de Google

El representante de Google se mostró entusiasmado por la nueva adquisición del software ITA, aplicación que cambiará la forma en que aparecerán los resultados de búsqueda para vuelos y hoteles en Google. Asimismo, resaltó que Google no busca convertirse en una agencia de turismo, pero la implementación de este nuevo programa sin dudas cambiará los resultados de las búsquedas de turismo en internet. El video en el siguiente enlace es un ejemplo de cómo se vería: http://www.google.com/press/ita/ .

Por otra parte, Google asegura que el 62% de los turistas buscan inspiración en internet antes de definir su próximo destino. En este marco, el 42% lee las experiencias de otros viajeros (otra fuente de inspiración) y más del 60% busca videos de turismo en internet como su mayor fuente de inspiración.

En el periodo 2009-2010 las búsquedas de turismo en internet y reservas en línea a través de equipos móviles se incrementaron un 12% y Google estima que seguirán creciendo a tasas sorprendentes. El representante de Google recomendó invertir en Android a la hora de invertir en telefonía móvil.

La publicidad localizada en teléfonos móviles será lanzada próximamente, donde los consumidores recibirán ofertas en sus móviles al pasar por los locales comerciales. Es decir, un ejemplo fue el caso de una persona que camina por la calle y que al pasar por un local de GAP recibirá un anuncio en su móvil diciendo “está pasando por el local de GAP, tenemos descuentos de hasta el 20%…”.

Al final sugirió un link de Google para más información relacionada al turismo: www.googleuk-travel.blogspot.com

Presentación de Bing – Yahoo

Bing (Microsoft) y Yahoo anunciaron oficialmente su alianza estratégica. Bing asegura tener el 33% del mercado online en los Estados Unidos, y a partir de esta alianza espera tener una participación de mercado en Reino Unido de dos dígitos. Asimismo, remarcaron que en el Reino Unido el 70% de los usuarios de Bing realizan una compra tras la búsqueda previa, seguidos por Yahoo con un 41%, mientras que Google ocupaba la cuarta posición. La alianza Yahoo-Bing promueve un nuevo estilo de publicidad en línea, donde los anunciantes se verán beneficiados por la nueva red, así como con anuncios que incluyan videos e imágenes. Por otra parte, comentaron que están trabajando junto a Facebook para hacer valer las preferencias sociales en los resultados de búsqueda de Bing y Yahoo. Esto significa que una página web que tenga mayor aceptación social estará mejor posicionada en los resultados de búsqueda orgánicos.

La Alianza entre Yahoo y Bing ha sido implementada con éxito en EEUU y Canadá, y se espera se implemente durante 2011 en Reino Unido, Francia e Irlanda. Finalmente sugirieron un enlace para más información: www.searchalliance.com

Consultas finales

Los oyentes realizaron preguntas interesantes al final de las presentaciones, donde Yahoo, Bing y en especial Google se mostraron bastante precavidos. A continuación se muestra un resumen de lo más destacado:

P1: En relación al turismo en internet, ¿qué proporción de mercado tienen los resultados de búsqueda pagos vs resultados de búsqueda orgánicos?

G: 70% orgánicos

YB: 60% orgánicos

P2: ¿Cómo pueden competir los pequeños y medianos operadores de turismo en los resultados de búsqueda orgánicos de Google contra las grandes empresas con mayor presupuesto, las cuales hasta compran palabras sin relación a su negocio específico? ¿Qué prioridad le dará Google a esas grandes compañías que pagan fortunas por estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda?

G: Es una buena pregunta. Obviamente necesitamos generar ganancias, sin embargo, nuestros mayores ingresos provienen de la “Larga Cola”, la cual representa a los pequeños operadores. Por lo tanto estamos trabajando duro para mejores nuestras fallas. Es como Microsoft. Al ser Windows el sistema operativo más usado a nivel mundial, también es el programa con mayores fallas, gusanos, virus, etc. En este caso, al ser Google es buscador más usado a nivel mundial, nuestro sistema recibe ataques y presenta fallas que estamos intentando mejorar.

En conclusión, fue una presentación interesante, pero cuando las personas ya abandonaban la sala, un miembro de nuestro blog de viajes le realizó unas preguntas finales al representante de Google:

B: ¿Cómo afectará Google Instant al SEO?

G: Bueno, los analistas están dando sus opiniones. Si bien no tenemos una versión oficial, personalmente creo que Google Instant no afectará demasiado las estrategias de posicionamiento SEO.

B: ¿Cómo funciona exactamente Google Instant? ¿En qué datos se basa Google Instant para las sugerencias?

G: Si no estás logueado con tu usuario, dependerá del país y tu historial de búsquedas.

B: Gracias, y para terminar ¿es verdad que el Google Page Rank desaparecerá?

G: Eee, no he escuchado nada al respecto (y sonrió).

 

También te puede interesar

Londres – Destino Mundial del Año
Turismo en Londres gana dos importantes premios Por quinta vez consecutiva, Londres fue elegida Destino...
Semana de Internet en Reino Unido
Buscando promover que haya muchos más millones de usuarios de internet para 2012 en Reino Unido, esta...
Guías de alojamiento – España
Guías de alojamiento 2010 para el turismo en España Si estás planificando un viaje a España, puede...
Paris Wi-Fi
Conexión en todas partes Un tema importante al momento de viajar, incluso si se trata de turismo, es...
join universe