rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Turismo religioso en Oviedo: una ciudad milenaria para descubrir

La historia de esta ciudad se remonta a la Alta Edad Media – fue fundada en el año 761. La ciudad de Oviedo ha tenido una influencia clave en la historia de la Europa Medieval. Hoy es la capital del Principado de Asturias, al norte de España, y es además el centro religioso, comercial, administrativo y universitario de la región. Si bien su principal atractivo es la historia, la oferta lúdica y cultural también es muy amplia, así que no debe temerle a lo aburridos museos sino todo lo contrario: ¡espere unos días llenos de diversión al visitar la ciudad!

Oviedo tiene un pasado (y también es así el presente) en el que la religión ha estado viva, activa, donde han pasado y vivido órdenes religiosas e incluso santos. Aún hoy se conservan muchos de los edificios antiguos que por siglos han sido el centro de la espiritualidad de los ovetenses y de los peregrinos que la visitan.

La Catedral de Oviedo

Catedral_de_Oviedo

Es el centro del casco antiguo. Su plaza se delimita por otros tantos edificios nobles, como ser la capilla de la Balesquida, del siglo XIII. Su origen es una basílica pre románica, construida por iniciativa de Alfonso II, pero a lo largo del tiempo fue modificada, por lo que hoy ostenta los estilos románicos, góticos y barrocos. La parte más antigua de la Catedral, la Cámara Santa, alberga reliquias como la Sábana Santa, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, entre otras.

Monasterio de San Pelayo

Monasterio_de_San_Pelayo_Mártir

Este edificio data de la Alta Edad Media. Según la tradición, habría sido fundada por el Rey Alfonso II “El Casto”, con el nombre de San Juan Bautista. Es la única comunidad benedictina asturiana que se mantiene vigente sin interrupciones hasta el día de hoy, aunque ha sufrido diversas reformas. El edificio sirve como escenario de los diversos conciertos que realizan Las Pelayas, que continúan venerando los restos de San Pelayo que descansan en la iglesia – cambiando el patronato que antes se dedicaba a San Juan.

El Camino de Santiago

camino

La ciudad de Oviedo es un punto central tanto en el Camino de Santiago como en la Ruta de la Plata, ambas rutas milenarias. De hecho, Oviedo es un punto clave en el Camino de Santiago, con su Catedral y las reliquias que allí se conservan. Los peregrinos de paso han contribuido durante siglos a enriquecer demográfica y culturalmente la ciudad, y a ir transformando y modernizando una ciudad que comenzó siendo puramente eclesial, porque los caminantes demandaban servicios.

Esculturas en Oviedo

Esparcidas por la ciudad encontrará diversas esculturas de personajes de la historia: la escultura al evangelista San Mateo, que preside la fiesta más importante del calendario de Oviedo, realizada y donada a la ciudad por Rafael Urrusti; la escultura al Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la cima del Monte Naranco, de grandes dimensiones y una excelente iluminación que la hacen visible desde varios puntos de la ciudad; escultura a San Francisco de Asís, en el campo de San Francisco, dedicada a este santo italiano que habría pasado por Oviedo y encomendado la construcción de una pequeña ermita (que con el tiempo daría lugar a un convento franciscano).

Otras esculturas rinden homenaje a personajes locales, como la dedicada al Padre Vinjoy, que dedicó su vida a la protección y educación de los niños desamparados de la ciudad – tras renunciar a su cargo como Sacristán Mayor y fundar el Asilo de Huérfanos

 

También te puede interesar

Destinos en Francia: muévase por Europa a alta velocidad
Los trenes se han modernizado, y hoy en día son la forma más barata, más rápida, y por lo tanto más...
Camino de Santiago parte II
Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago, parte II Los Monasterios de Yuso y Suso, la Catedrál...
Una provincia de montaña para explorar en Portugal
Portugal es un país pequeño comparado con sus vecinos europeos, pero tiene infinitos tesoros para descubrir...
Feria de la Barbacoa en DF
El pueblo más alto de México DF celebra su décima edición de la Feria de la Barbacoa con una novedad:...
join universe