rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Un domingo por Tristán Narvaja

Lo ideal es levantarse temprano, a las 8 am está bien, prepare el mate y si el tiempo está lindo, emprenda camino. Es preferible un día soleado para caminar al aire libre, pero mientras que no llueva, nada arruinará este paseo. Puede ir solo, o acompañado, la experiencia no será la misma. Depende de usted, si prefiere compartir el folklore de la típica feria uruguaya, con otro o con usted mismo. Un domingo por la feria de Tristán Narvaja es una experiencia imperdible para quienes quieran conocer la cultura popular de Uruguay.

La más grande y la más linda de todas

En ómnibus, en auto o a pie, es fácil llegar al centro de la ciudad de Montevideo, donde está la feria. El barrio Cordón está plagado de edificios importantes, como la Universidad de la República, la Escuela Universitaria de Música, la Facultad de Psicología, la Biblioteca Nacional, el teatro El Galpón, entre otros Bancos e Iglesias. La feria se ubica a lo largo de la calle Tristán Narvaja, comienza a la altura de la calle principal, 18 de julio y va hasta La Paz.

A tempranas horas llegan los camiones con cajones cargados de variados artículos, alimentos y animales. Se disponen a lo largo de Tristán, y en las calles que la cruzan. Sobre 18 de julio, una especie de zoológico exhibe todo tipo de mascotas y no tan mascotas. Se pueden encontrar tarántulas, peces, perros, conejos, ratones, gatos y todo lo que precise para ellos. Emprendiendo camino en dirección a La Paz, empiezan los puestos de frutas, verduras y comestibles. Un poco más abajo hay ropa y a la siguiente cuadra empieza la oferta reina: libros y antigüedades.

Cantidad de librerías se suman a este ritual dominguero y abren sus puertas ofreciendo más variedad que la de la calle y brindando otra atmosfera dentro de la feria. Cada tienda, es una puerta a un nuevo mundo. Las casas de antigüedades también fueron instalándose al ver el éxito que tenían los vendedores callejeros de artículos viejos. Cada objeto, cada mueble, cada alhaja y cada obra de arte esconden historias uruguayas y domingo a domingo son reveladas de alguna manera.

El encuentro popular

Los europeos lo pueden comparar con el “mercado de pulgas”, pero el canto es otro, porque el pueblo es diferente. Antes del almuerzo familiar de cada domingo, centenares de uruguayos van a ver qué hay de nuevo, aunque seguramente saben que siempre hay lo mismo. Es un paseo obligado, nunca hay dos domingos iguales, la experiencia cambia de semana a semana.

Los puestos son atendidos por feriantes de toda la vida, los mismos que recorren cada día un barrio diferente para ganarse la vida. A muchos se los puede escuchar gritando ofertas, y sugiriendo artículos. Se conocen con los puestos de al lado, y de la otra cuadra, entre mate y mate discuten y se ayudan con el vuelto del dinero. Es fácil integrarse con ellos, allí los mundos se fusionan y todos somos parte de lo mismo. Y aunque al extranjero lo capten de inmediato, por los típicos flashes, gorros de visera y tal vez zapatillas deportivas, éste también puede mezclarse e integrarse.

Visitar Tristán Narvaja es sumergirse en lecturas de libros y de vidas. El trato con el vecino, con el cliente, con el amigo, con el hermano y con el desconocido muestran una manera de ser y de vivir. Tomar un libro puede implicar una larga conversación con el vendedor, sobre historia, o tal vez sobre cómo salvar al universo.

En cada cuadra, un bar reúne amigos, que después del mate de la mañana, optan por la rubia Patricia (clásica cerveza uruguaya) y la pizza muzzarela. Las pantallas emiten fútbol, y allá afuera, las calles casi imposibles de caminar son como ríos de personas, comprando, charlando, comiendo, y viviendo a lo uruguayo.

 

También te puede interesar

Conozca la identidad cultural uruguaya
Uruguay es el país más pequeño de Sudamérica, con apenas 3.5 millones de habitantes, que limita con...
El tiempo es oro, visita rápida al Museo del Louvre
El Museo del Louvre debe ser uno de los museos más famosos y mundialmente conocidos. Si se encuentra...
Ideas para unas Vacaciones de Pascuas en Nueva York
Si va a pasar sus vacaciones de Pascuas en Nueva York, no deje de leer las recomendaciones que siguen,...
Día de Acción de Gracias en Nueva York
Como todos los años, desde la década de 1600, se festeja en el 4º jueves del mes de noviembre el Día...
join universe