rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Una visita a la Torre de Londres

Había sido un verano lluvioso y frío en el norte de Europa, pero, para mi sorpresa, un día soleado y cálido me recibió a mi llegada a Londres. Después de dejar mi equipaje en el guardarropa de la estación de tren de St. Pancras, tomé el metro a mi tour en la Torre de Londres.

Debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hay una gran cantidad de obras de construcción realizándose en todo momento en diferentes lugares de Londres. Ese domingo, dos líneas de metro fueron completamente cerradas, y otras dos fueron parcialmente cerradas. Sin embargo, todos los cambios, cierres, y alternativas de conexión con otras líneas de metro se encontraban explicados adecuadamente en las señales y los altavoces en las estaciones de metro.

La Torre de Londres, mi primera visita turística en Londres para ese día, se encuentra en el lado norte del río Támesis, muy cerca del famoso Puente de la Torre – en inglés: Tower Bridge -. Para llegar a esta torre, la estación de metro más cercana se llama Tower Hill, y sirve las líneas de metro denominadas Circle y District.

A su llegada, usted tiene que ir al centro de visitantes y comprar su boleto, o recoger el ticket si lo ha comprado previamente vía internet. Comprar su ticket en línea le ahorrará dos libras. Supuestamente, la compra por internet también le permitirá saltearse la fila de espera para la compra de entradas y tomar una vía rápida para recoger solamente su billete. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió a mí amiga. Ella había comprado su ticket por internet, pero debió esperar porque en la vía rápida había gente que no tenía ticket y estaba comprándolo en ese momento. En mi caso, tuve que ir a la Oficina de Pases y recoger el pase de prensa para la Torre de Londres, que el personal de prensa me había proporcionado, amablemente, para mi visita.

Una vez dentro, comenzamos por tomar el tour guiado por uno de los guardias de la torre, conocidos comoYeomanWarders. Estos tours se realizan cada 30 minutos y tienen comienzo en la entrada principal de la Torre de Londres. El tour no tiene un costo adicional, sino que está incluido en el costo de su boleto de entrada a la Torre. Usted puede tomar este tour tantas veces como desee, sólo debe tener en cuenta el último tour es a las 3.30 pm.

También conocidos como “Beefeaters”, los guardias Yeoman son personal militar británico que se encuentra cercano a su retiro. Es en estos últimos años de servicio que los militares pueden postularse para el puesto de guardias en la Torre de Londres. Los que obtienen este empleo pueden vivir en la Torre junto a su familia. Actualmente, hay 120 personas que viven en las casas de la Torre de Londres. Los guardianes Yeoman deben realizar estas visitas guiadas y obtienen, a cambio, el pago de un salario por su trabajo.

Nuestro guía era australiano. Su acento era, por tanto, una mezcla de inglés australiano e inglés británico, a lo que se sumaba un forzado acento que pretendía añadir misterio a sus historias. Fui la elegida para la mayoría de las demostraciones que el guía debió realizar durante la visita, narrando diferentes historias sobre la tortura, la traición, la pasión y el dolor que tuvieron lugar en tiempos pasados en la torre. Desafortunadamente, me resultaba un poco difícil entender el acento del guía; pero a grandes rasgos fue una experiencia divertida.

Un típico tour a cargo de uno de estos Beefeaterscomienza en la entrada principal y atraviesa la torre Byward, que se dice que está en ruinas y puede caer en cualquier momento. A continuación, el grupose detiene en la Torre de la Campana, camina junto al Palacio Medieval y circula en paralelo al Muro Sur de la Torre. Allí, el grupo se detiene frente a la Puerta del Traidor, antes de continuar su camino atravesando la Torre Sangrienta y oyendo historias sobre la Torre de Bowyer. Luego se ingresa a la zona más íntima de la Torre y se pasa por la Puerta Coldharbour, donde puede oír hablar de la Torre Blanca.

Una vez en el centro de la Torre de Londres, el guía le llevara junto al sitio donde en el pasado eran asesinadas, en privado, las personas importantes que resultaban por cualquier motivo condenadas a muerte. Allí el guía le contará quienes fueron estas personas, y por qué terminaron allí. El recorrido termina en la Capilla Real de San Pedro ad Vincula. La duración total de este recorrido por la Torre de Londres es de aproximadamente una hora.

Después del Tour del guardia Yeoman, mi amiga y yo decidimos hacer la fila para entrar en el Bloque de Waterloo, edificio donde se encuentran las Joyas de la Corona. Un total de 23.578 gemas constituyen las Joyas de la Corona, algunas de los cuales todavía están en uso hoy en día. La fila es larga, tanto dentro como fuera del edificio, pero una vez dentro se pueden ver algunas imágenes de las filmaciones de los diferentes eventos de la historia británica en los que fueron utilizadas las Joyas de la Coronas (principalmente coronaciones, bodas y muertes en la familia real).

Las coronas, así como algunas otras joyas como anillos, cetros y diademas pueden ser apreciadas en el interior del Bloque de Waterloo. Para verlas debe pararse sobre una plataforma móvil, hecha para que la gente se mueva más rápido y permitir que otros visitantes puedan también ver las joyas. En cualquier caso, si desea ver las joyas de cerca y apreciar los diamantes famosos, como el enorme Cullinan I o el conocido Koh-I-Noor, puede volver a circular por la plataforma de tantas veces como desee.

Aun cuando la página web de la Torre de Londres aconseja reservar unas tres horas para su visita a la Torre, es mejor si puede pasar medio día allí, o incluso un día entero. El lugar es grande y hay un montón de cosas para ver. En nuestro caso, y debido a las restricciones de tiempo, no pudimos hacerlo todo.

Una vez culminada la visita a las Joyas de la Corona, nos apresuramos a echar un vistazo al lugar de asesinatos en privado, y a tomar imágenes de un par de cuervos que estaban descansando sobre la hierba. La leyenda es que Carlos II creía que tanto el reino como la fortaleza caerían si los cuervos abandonaban alguna vez la Torre. Por si acaso, incluso en la actualidad, la torre conserva varias casetas para las aves y hasta hay un Maestro de Cuervos encargado de cuidar de ellos en todo momento!

Antes de partir, realizamos un rápido paseo desde el Palacio Medieval hasta la Torre Martín, caminando sobre los muros perimetrales de la Torre de Londres. Particularmente impresionante nos resultó la simpleza y cierta humildad del dormitorio real en el Palacio, así como los detallados tallados realizados por los prisioneros en las paredes de una de las torres en la que habían estado convictos, y las joyas y coronas en la Torre Martín. Había mucho más para ver allí, pero no teníamos más tiempo y debimos partir.

Usted puede llevar su propia comida a la Torre de Londres. Si hay buen tiempo, podrá sentarse en el césped y disfrutar de un picnic bajo el sol. También hay un restaurante, llamado New Armouries Café, donde se puede comer mientras se disfruta del espectáculo de actores y actrices vestidos con ropa medieval, quienes recrean la vida en la Torre de Londres en aquellos tiempos. En nuestro caso, optamos por salir de la torre comprar el típico plato británico: “fish and chips” o pescado con patatas fritas. Si tiene mucha hambre y no quiere esperar a encontrar un buen restaurante, usted puede comprar este plato en los diversos stands de venta de alimentos alrededor de la entrada de la Torre. El costo anda en unas ocho libras y, aunque no hay una terraza, puede sentarse en los escalones y bancos cercanos al patio sur de la torre y ver los espectáculos que tienen lugar allí.

Nuestra visita a la Torre de Londres había terminado entonces. Fue alrededor de las 15:00 horas cuando, después de almorzar y disfrutar de las recreaciones en el patio sur de la Torre, continuamos camino hacia nuestro próximo destino en Londres. ¡Todavía había más por ver!

 

También te puede interesar

Encontrar alojamiento en Londres a solo 100 días de los Juegos Olímpicos
Se acerca el verano en el norte y con él llega la época de pedir vacaciones en el trabajo y tomarse...
10 de las Principales Atracciones turísticas en Londres
La ciudad de Londres es uno de los principales destinos turísticos para visitar, no solo por los distintos...
Noche de solos y solas en Londres
¿Estás viajando sol@ por Londres y buscas algo de compañía? El jueves 14 de octubre la ciudad tiene...
Londres – Destino Mundial del Año
Turismo en Londres gana dos importantes premios Por quinta vez consecutiva, Londres fue elegida Destino...
join universe