rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Unas Islas Flotantes en medio del Lago Titicaca

En medio de la inmensidad del Lago Titicaca encontramos unos pequeños islotes artificiales construidos con materiales naturales en los que habitan los Uros, un grupo de indígenas descendientes de una civilización aún más antigua que los incas. La sola idea de pensar en comunidades flotantes en las hermosas aguas azules del Lago Titicaca es algo fascinante y de lo que vale la pena conocer un poco más. Sumérjase en el estilo de vida de este grupo de personas que aún conserva la cultura de sus antepasados.

Unas Islas peculiares

La formación de las aproximadamente 30 islas artificiales que flotan sobre el Lago Titicaca es muy peculiar y se remonta a épocas precolombinas. Las islas están hechas de las plantas de Totora que crecen en el lago y se dejan secar para luego esparcirse sobre las superficies de las islas e integrarse a ellas. Es fundamental que permanentemente se estén añadiendo nuevas capas de Totora ya que las plantas más profundas se van descomponiendo por el agua y necesitan ser renovadas para que la isla se mantenga a flote. Mediante este proceso se logra que las islas tengan de 2 a 3 metros de espesor y sean capaces de sostener no solo casas sino iglesias, escuelas y tiendas. Por último, para que estos islotes artificiales no naveguen por el Lago Titicaca se utiliza un mecanismo de anclaje mediante palos que llegan hasta el fondo del lago y la mantienen fija en un lugar, libre de la influencia del viento o del movimiento del agua.

La vida en los islotes flotantes

Las islas flotantes del Lago Titicaca son el único hábitat de los Uros, un pueblo ancestral de indígenas en Perú cuyo nombre significa “los de la aurora”. Se cree que esta étnica particular vivía antes en las orillas del actual lago Bolivia, antes denominado Uro-Uro, y que luego se mudaron por la amenaza de posibles invasiones incas. Los uros viven de la caza, la recolección, la pesca, el tejido de tapices de lana, y últimamente del turismo, ya que los islotes son muy visitados por turistas de todo el mundo que quieren conocer a una comunidad que vive alejada de la civilización y que mantiene arraigadas sus costumbres desde tiempos inmemoriales. Generalmente los hombres se dedican a construir y conducir balsas de Totora, embarcaciones utilizadas para pescar y para circular de una isla a la otra, las mujeres a tejer, y ambos al turismo. En cada una de las islas habitan entre tres y diez familias, por lo que estas son muy pequeñas, pero de igual modo todas las comunidades se relacionan entre si y tienen una gran conciencia de grupo.

Viajar a Puno y visitar las islas

Si usted viaja a Perú, especialmente a la ciudad de Puno, ubicada a orillas del Lago Titicaca, no se puede perder la oportunidad de realizar un paseo de aproximadamente tres horas por el Lago Titicaca parando en el algunos de los islotes para conocer a los Uros. Ellos lo recibirán encantados, los niños lo saludaran apenas baje mientras los adultos siguen con su rutina y las mujeres aguardan en las tiendas para ofrecerles todo lo que han tejido y elaborado especialmente para los turistas. Una curiosidad es que se estila llevarles un presente a los Uros al visitar sus islas el cual se lo ofrecen al comprar el pasaje de barco, de todos modos esto no es obligatorio, ellos solo esperan que uno respete sus costumbres, su cultura y se anime a integrarse a ella. Si va a pasear por el lago recuerde que este se encuentra a casi 4000 metros del mar y que el clima allí es frío, especialmente al atardecer, por lo que no olvide llevar ropa bien abrigada y chocolates para recargar energías.

 

También te puede interesar

Maravillas naturales en los alrededores de La Paz, Bolivia
Bolivia es un país sudamericano sin salida al mar. A pesar de esto, en el país puede realizar distintos...
Turismo en Bolivia
Bolivia, un paraíso oculto Bolivia se encuentra ubicado en el corazón de Sudamérica con innumerables...
Visitar el misterioso Lago Ness en Escocia
El lago Ness es uno de los mayores atractivos de Escocia, no solo por la indudable belleza del lago y...
Ruta turística Chile – Argentina
Turismo Aventura de Chile a Argentina Una nueva ruta turística llevará a los visitantes por los espectaculares...
join universe