rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Valparaíso: una ciudad asentada entre cerros chilenos

Valparaíso es una ciudad elegante y cosmopolita en Chile, puerto principal del Pacífico Sur. Está asentada entre cerros y quebradas – las casas y demás edificios están construidos entre los cerros, y se accede por calles laberínticas, escaleras y sendas, en pendiente – ¡prepárese para ejercitar sus piernas! Si prefiere no cansarse, eso no es problema: ascensores únicos lo transportan cerro abajo y cerro arriba. Pero verá que Valparaíso invita a vagar por sus calles, fotografiar, pasear y disfrutar su belleza. Valparaíso es uno de los principales destinos para escapadas desde santiago de Chile.

Si bien abunda el cemento, la vegetación encuentra su espacio para crecer entre las casas y la piedra. La ciudad puede ser visitada en cualquier época del año, dado su clima mediterráneo. Abundan los paseos y miradores que apuntan al nororiente y regalan al visitante con hermosos paisajes. Además, la ciudad está repleta de construcciones y lugares que conforman su rico patrimonio urbano, y que llaman la atención de todos los visitantes. Entre ellos se encuentran:

Cerros

 

A lo largo de los años, los cerros de la ciudad se han ido poblando, y hoy la arquitectura, enfrentando el mar, es parte de su paisaje cultural y del atractivo de la ciudad. Valparaíso cuenta con muy poco terreno plano, rodeado por una “herradura” de cerros, que lo hace parecer un gran anfiteatro natural. Sobre los cerros es que vive la gran mayoría de la población. Cada uno de los cerros posee características urbanas y socioeconómicas diferentes, de forma que podrían considerarse barrios.

La edificación se da siempre escalonada, de abajo hacia arriba, cada vez más alto, con casas que se van aferrando todas juntas al terreno. La construcción de corredores, balcones y miradores juegan con la geografía, y son muestra de la creatividad de los pobladores locales. Incluso se han hecho excavaciones para ampliar las terrazas naturales y ganar espacio plano para las construcciones. Lo que es maravilloso es que desde cualquiera de sus puntos de observación, la ciudad se contempla a sí misma, lo cual le otorga cierta unidad a la diversidad de sus cerros – y lo torna un lugar único en cuanto a lo arquitectónico y lo paisajístico.

Plaza Mayor

A diferencia de las típicas ciudades chilenas, que cuentan con una plaza mayor rodeada de calles estrechas – al mejor estilo español – Valparaíso posee más de una plaza, que se fueron implementando a medida que se poblaba la ciudad, de poniente a oriente; por lo tanto nunca tuvo un centro definitorio. Esto hace que la ciudad sea la de mayor concentración de plazas del país. Se trata de 8 plazas en línea, sin contar las que se han formado en la ladera de los cerros para dar personalidad a los barrios.

Las plazas de Valparaíso son puntos de encuentro y paseo, dotadas de jardines con césped y árboles exóticos, esculturas, veredas… lugares especiales para descansar de tantas subidas y bajadas por las laderas de los cerros al recorrer la ciudad.

Cementerios

Ubicados a 30km sobre el nivel del mar, los cementerios de la ciudad tienen una ubicación especial: desde allí se consiguen vistas increíbles de la ciudad y del horizonte. Dos de ellos tienen sus puertas enfrentadas, y si bien visitar necrópolis puede parecer macabro, en este caso aporta mucho conocimiento histórico y goce estético, aunque parezca una contradicción.

A uno de los cementerios se accede por un atrio rodeado de altas columnas, desde donde se extienden avenidas rodeadas de hermosos mausoleos muy bien construidos, muchos de ellos pertenecientes a próceres nacionales, políticos o militares. La mayoría de estos han sido decorados con trabajos de escultura, herrería, vitrales, piedra y mármol. Todas las avenidas terminan en un balcón mirador que ofrece al visitante una vista privilegiada.

En frente, el Cementerio de los Disidentes es completamente diferente: sus mausoleos están construidos casi a ras del piso, con excepción de alguna escultura. Si bien es de la misma época que el primero, es expresión de una cultura diferente. Una característica interesante es que allí, en un mausoleo de mármol, se encuentran los restos de más de 40 norteamericanos hundidos en la bahía chilena en 1814.

 

También te puede interesar

Foro Cultural Valparaíso
Foro Universal de Las Culturas en Valparaíso Desde el pasado 22 de octubre, la ciudad de Valparaíso,...
Rescataron Mineros Chilenos
Rescatan a los mineros en Chile El rescate se encuentra avanzado y solo resta sacar un par de mineros...
Turistas chilenos son elegidos como los mejores del mundo
Los mejores turistas del mundo son chilenos para un blogger de la CNN Si usted ya ha realizado un viaje...
Viñedos en Chile
Crecimiento saludable - viñedos en Chile Los vinos chilenos son conocidos a nivel internacional por...
join universe