rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Viajar en avión con problemas volcánicos

Viajar en avión en tiempos de cambio climático y desastres naturales

Viajar en avión es cada vez más común. En los tiempos que corren, con las compañías aéreas reduciendo los costos de los boletos de avió para seguir siendo competitivas, las opciones de los pasajeros aumentan, ofreciendo a ellos nuevos atractivos para sus viajes. Lo que también es bastante común hoy en día, es la ocurrencia de desastres naturales o fenómenos climáticos extremos, muchos de los cuales tienen efectos negativos para el transporte aéreo.

Piense en ello, en los últimos uno o dos años, ¿cuántas veces abrió el periódico y vio imágenes de los pasajeros varados, la improvisación de zonas de acampada con pasajeros todo su equipaje en las terminales de salidas de los aeropuertos mientras esperan un vuelo que los lleve a su destino final… o que las compañías aéreas les proporcionen alojamiento durante la espera? Muchos, y ¡cada año se suman algunos más!

Por supuesto, algunos de estos retrasos tienen que ver con aviones que no están funcionando bien, o con problemas con los sindicatos de trabajadores de transporte aéreo. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas son una de las causas cada vez mayores de trastornos: la nieve es una de estas causas que podemos tener más presentes. La presencia de nieve afectó los vuelos en una gran parte de los Estados Unidos y en Europa en fecha tan reciente como lapasada Navidad, en la que muchas personas no pudieron volver a casa y debieron pasar la Navidad en el aeropuerto, o –quienes tuvieron más suerte- en la habitación de uno hotel.

Otra de las condiciones extremas que es recurrente en los últimos años es la de las cenizas volcánicas. En 2010 fue el volcán Eyjafjallajökull, en Islandia. El Eyjafjallajökull inició su actividad sísmica a fines del año 2009. Su primera erupción tuvo lugar en marzo de 2010 y a mediados de abril de ese mismo año, la segunda fase de la erupción creó una nube de cenizas que afectó el transporte aéreo en Europa hasta bien entrado el mes de mayo. Fue el nivel más alto de interrupción en el transporte aéreo desde la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al cierre de la mayor parte del espacio aéreo de Europa en los cinco primeros días de esta segunda etapa de erupción, y muchas más cancelaciones de vuelos en los días posteriores, hasta que la situación se normalizo, llegando prácticamente al mes de junio.

Casi al mismo tiempo este año, y una vez más en Islandia, el 21 de mayo de 2011el volcán Grímsvötnentró en erupción. Esta fue, de acuerdo con Magnus TumiGudmundsson, geofísico dela Universidad de Islandia, la mayor erupción de este volcán en los últimos 100 años, y, definitivamente, “mucho más grande y más intensa que la de Eyjafjallajokull”. Sin embargo, los vientos de 2011 no fueron tan fuertes, y las cenizas resultaron más pesadas que las del año anterior, por lo tanto, la propagación de estas nuevas cenizas no fue tan perjudicial para el tráfico aéreo, en comparación a lo ocurrido en 2010. De todos modos, algunos aeropuertos nórdicos, así como algunos aeropuertos del Reino Unido, cerraron preventivamente y registraron un poco de ceniza en su espacio aéreo.

Ahora en el actual mes de junio 2011, noticias provienen del Puyehue, un volcán en Chile. Las cenizas de la reciente erupción del Puyehue, que no entraba en erupción desde hacía unos 50 años, afectaron y preocuparon especialmente en lo referente a los vuelos operados desde y hacia el cono sur de América del Sur (Chile, Argentina y Uruguay), así como en Brasil y en algunas partes de Australia y Nueva Zelanda.

Entonces, ¿qué se puede hacer para viajar con seguridad en estos contextos inciertos? A continuación le presentamos una lista con algunas sugerencias sobre cómo afrontar, y prepararse para, una situación de esta naturaleza:

• Sea flexible. Acepte que, en la mayoría de estas situaciones, no le corresponde a usted decidir o hacer algo al respecto. Si su vuelo resulta ser cancelado, o debe partir un poco más tarde de lo habitual, existen motivos de seguridad detrás de ello. Puede que no sea seguro despegar en una pista de aterrizaje llena de nieve, o volar en un aire cubierto de cenizas y con poca visibilidad.

• Empaque una muda de ropa adicional en su equipaje de mano. Esté preparado para vivir de lo que carga en su maleta durante uno o dos días si es necesario. Sabemos que no es simple dadas las restricciones de carga, en peso y tamaño, que aplican las compañías, pero no le complicará demasiado empacar una camiseta adicional, un par de calcetines, ropa interior, cepillo de dientes y desodorante, y llevarlo con usted en caso que ocurra un imprevisto y solo tenga esta maleta con usted. Puede que también quiera llevar una manta de viaje liviana, lo que se recomienda para darle comodidad adicional si algo sucede y usted tiene que esperar en el aeropuerto.

• Conozca sus derechos.Por lo general, las compañías aéreas no están obligadas a pagar sus gastos personales, ni a ofrecer a usted una indemnización, si la cancelación o el retraso de su vuelo se debe a un motivo de fuerza mayor (entre los que se cuentan las condiciones climáticasextremas y la presencia de cenizas de volcán). Aun así, muchas intentan darle la mayor asistencia posible y facilitar su espera, con algunas incluso ofreciendo compensaciones –aunque no tengan obligación de hacerlo. Lo que si deben hacer todas las aerolíneas en estos casos es darle a elegir entre obtener un reembolso completo de lo que pagó por su vuelo, u ofrecerle una opción adecuada vuelo alternativo. Le recomendamos que revise las condiciones generales de transporte de su aerolínea con anticipación, y pregunte todo lo que dude, para saber exactamente a lo que tienen derecho, por adelantado, en caso que ocurra un imprevisto.

• Siga las reglas. Llegue a tiempo y tenga todos sus documentos correctamente presentados. Esto se aplica a todos los viajes que utilizan transporte aéreo, así como a los viajes en general. Particularmente, en los casos de vuelos retrasados o cancelados debido a condiciones extremas, esto es aún más cierto, ya que su incumplimiento de sus obligaciones, aunque sea en lo más mínimo, habilita a la aerolínea a no prestar asistencia, ayuda o restitución a usted. Incluso si finalmente se le brinda asistencia, cuando hay muchos pasajeros a quienes ayudar, dar beneficios, compensaciones y restituir, los pasajeros que no siguen las reglas figuran últimos en la lista de prioridades, y pueden no obtener lo mismo que el resto.

• Llegue temprano. Tan pronto como usted se encuentre en problemas, corra hacia el mostrador. ¿Vuelo demorado o cancelado? No pierda su tiempo preguntando a otros viajeros, vaya al mostrador de su aerolínea y proceda arealizar su reclamo de inmediato. De este modo, tendrá mayores posibilidades de que se le brinden compensaciones y ayuda. Imagínese: cuando muchos vuelos se cancelan, ¡los hoteles están llenos! Los que llegan a la ventanilla primero consigue una habitación de hotel, mientras que el resto pasa la noche haciendo la fila para obtener su compensación, o debe dormir en el piso de algún hall del aeropuerto, con los inconvenientes que esto significa.

• Mantenga su teléfono móvil completamente cargado y a la mano. Es posible que tenga que hacer arreglos adicionales y deba utilizarlo. Si deja su información de viaje a alguien en su casa, esta persona también podrá brindarle asistencia. Esa persona puede ayudarle a reservar alojamiento o el transporte, así como hacer el reclamo de sus compensaciones.

• ¡Disfrute!¿Un día más en el destino? Una oportunidad de visitar un lugar donde fueron originalmente sólo planeaba bajar de un avión y tomar el siguiente en el aeropuerto?¿Un día más en casa antes de iniciar el viaje? Por supuesto que el cambio de planes puede ser agotador, pero parte de la sal de la vida se encuentra, justamente, en el poder disfrutar de lo inesperado.

 

También te puede interesar

7 razones por las que le conviene viajar
Viajar se está volviendo cada vez más popular en estos tiempos por los costos más bajos de los vuelos,...
Fuegos artificiales Año Nuevo Londres 2012
Viajar a Londres en 2012 Todas las miradas estarán puestas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012!...
Ideas de viajes
¿Quién no ha soñado con dar la vuelta al mundo sin dar importancia en los medios de transporte ni...
Ramon Stoppelenburg, el hombre mas original para viajar gratis por el mundo
El otro día vimos que es muy fácil conseguir alojamiento gratis y que hasta existe un sitio web especialmente...
join universe