rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Viaje a Montreal

Montreal: una ciudad diferente

Tras mi viaje a Montreal en Junio, la ciudad me ha dejado con una cálida impresión, no solo por los 35° durante el día, pero también por el trato de la gente y la cultura de la ciudad.

Montreal es parte Quebec, la única provincia en Canadá que fue colonizada por los franceses en vez de los ingleses. Esta dato parece simple pero pasa a ser muy influyente. Las personas de Quebec tienen la influencia de la cultura francesa en su mayoría, pero a su vez adoptan algunas características inglesas. El primer idioma es el francés, y sus tradiciones son acordes a esa cultura. Esto los convierte en un pueblo con una identidad única, no son franceses, no son ingleses, son Canadienses pero de Quebec!

Orgullosos y conscientes de su cultura, las personas de Quebec se consideran distintas al resto de Canadá, e intentan resaltar y conservar su patrimonio histórico y cultural. De todos modos, la provincia de Quebec recibe una gran cifra de inmigrantes y turistas cada año, convirtiéndola en una región cosmopolita, tendencia reflejada claramente en Montreal.

Canadá es un país con grandes extensiones territoriales, pero con baja población, por lo tanto el gobierno ha incentivado durante varios años la inmigración para solucionar una brecha laboral. Quebec es fue tradicionalmente una de las provincias más proteccionistas y reacias a conservar inmigrantes debido a sus exigencias de idioma, altos impuestos y en algunos casos la falta de reconocimiento de títulos profesionales (ejemplo médicos trabajando de enfermeros). Estas características han provocado que un 70% de la inmigración de Quebec se estima que abandona la provincia para establecerse en otras provincias de Canadá, o en EEUU. Esta tendencia sumada a la demanda laboral de la región ha provocado que el gobierno de Quebec revea sus políticas y haya tomado una mayor apertura con beneficios para los inmigrantes.

Montreal es la ciudad más desarrollada de Quebec. Cuenta con un barrio latino, italiano, chino, así como su parte residencial de inmigrantes ingleses y el centro histórico de la ciudad. Con altos índices de inmigración, en especial de Medio Oriente y América Latina, los habitantes manejan muy bien 3 idiomas: francés (principal), español e inglés.

Montreal supo ser capital financiera en Canadá, y su legado se puede observar con la presencia de sedes banqueras y modernos rascacielos que se levantan sobre las zonas más antiguas de la ciudad. Montreal es una isla pequeña, con una rambla costera agradable, un ambiente juvenil-universitario, gran variedad de restaurantes y bares, y un clima que en verano (Junio-Agosto) es caluroso, pero en invierno las temperaturas llegan a -20 °C, provocando fuertes nevadas que dificultan llevar una vida normal.

Qué tiene de especial Montreal? Una característica distintiva frente a otras ciudades es su alta población juvenil. Universidades de gran prestigio como Concordia y McGill cuentan con una gran infraestructura y atraen estudiantes de todo el mundo. Los jóvenes hacen que la ciudad tenga vida durante el día y la noche. La ciudad “funky” o “no-convencional” organiza gran cantidad de espectáculos al aire libre, incluyendo fuegos artificiales, festivales musicales, exposiciones de arte, aventura, actividades acuáticas, parques de entretenimiento, solo por nombrar algunas. En mi visita tuve la oportunidad de asistir al concierto de U2, una fiesta imperdible. El festival de jazz es muy popular, pero un sinfín de actividades surgen cada día en las calles con pequeñas exposiciones sociales y culturales.

Los jóvenes también influyen en el transporte, ya que utilizan bicicletas para movilizarse, para lo cual se ha desarrollado un económico y efectivo sistema de bicicletas públicas en la ciudad conocido como BIXI. Esta modalidad de transporte descongestiona el tránsito, haciendo de la ciudad un lugar más agradable para circular.

Montreal se encuentra a pocos kilómetros de grandes ciudades como Boston, Ottawa, Toronto y la posibilidad de hacer turismo en Nueva York, lo cual hace que la ciudad sea una atractiva opción no solo para turismo sino como opción de vida también.

La amabilidad de su gente, la originalidad del pueblo, la combinación de historia con modernidad, el aspecto juvenil y las crecientes oportunidades hacen de Montreal una ciudad atractiva y diferente a las demás!

 

También te puede interesar

Festivales en el Verano de Montreal
Con la temporada de primavera y verano que acechan a la vuelta, los residentes de Montreal en la provincia...
Destinos de compras más importantes del mundo
La era de Internet está cambiando nuestra forma de vida en varios aspectos como ser en la manera en...
Ciudades que bien valen una visita en Canadá
Lo primero que se viene a la cabeza de cualquier turista al pensar en Canadá, son las características...
Río: El Destino más Sexy
Un año después de haber sido elegida como el mejor destino gay del mundo, Río de Janeiro compite por...
join universe