rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Viaje a Reykjavik

Un día en Reykjavik: ciudad capital de Islandia

El jueves por la mañana, una vez más, aprovechamos a dormir hasta tarde. Habíamos pasado tres días en nuestro viaje a Islandia, haciendo un montón de excursiones y pasando largas horas al aire libre. Este día, sin embargo, el plan era permanecer en la ciudad.

Después del desayuno, Una nos llevó a recorrer Reykjavik. Onni no pudo acompañarnos ese día, ya que tenía que volver a su trabajo como periodista en el Morgunbladid, periódico nacional matutino en el que también Una trabaja como periodistas.

Empezamos nuestra caminata desde Freyjugata la calle donde se encuentra la casa de nuestros amigos, en el centro de la ciudad. Una nos explicó el significado de Reykjavik: “Reykja” significa humo, y “Vik” significa bahía, por lo que el nombre completo significa algo así como “bahía del humo”, probablemente debido al vapor de las aguas geotermales que es despedido por las montañas que rodean a Reykjavík.

Con 120.000 habitantes (que ascienden a 200.000 si se incluye el área metropolitana), Reykjavik es el hogar de dos tercios de la población de Islandia, concentrada en una pequeña península en el suroeste de la isla. Se cree que fue el primer asentamiento permanente en la zona, un pequeño pueblo de pescadores que durante las guerras mundiales cobró importancia con la presencia de bases británicas y estadounidenses.

Empezamos por visitar un parque llamado Hlgomskalagardurinn, que adquirió su nombre de una pequeña sala de música ubicada cerca de allí, y que fuera la primera en la ciudad. Allí vimos diferentes esculturas de personajes famosos de Islandia. Uno de ellos fue el poeta Tomás Gudmundsson, cuya más famosa cita es la polémica “la naturaleza no significa nada hasta que tiene un nombre”. También pudimos apreciar el edificio principal de la Universidad de Islandia en la distancia.

Mientras caminábamos alrededor de la laguna Tjörnin, Una nos explicó que la alimentación de patos del estanque era un pasatiempo de los ancianos, pero que últimamente las gaviotas tenían problemas para encontrar peces en el océano y, por lo tanto, había comenzado a reunirse alrededor de esta laguna y tomar la comida de los patos.

Entramos luego al edificio del Rádhúid, la municipalidad de Reykjavik. Allí pasamos un rato mirando una maqueta, o mapa tridimensional de toda Islandia. En este mapa pudimos ver el camino que habíamos tomado en los últimos tres días, los lugares que habíamos visitado y los que visitaríamos en los días por venir. Hay todo tipo de paisajes de Islandia: montañas, volcanes, glaciares, fiordos, géiseres, cascadas, valles, cañones, cráteres. ¡Es el equivalente a Disney para los amantes del aire libre!

Reserve su tour en Reykjavik y alrededores

No lejos de allí visitamos MenntaskolinnReykjavik (MR), que es una de las mejores escuelas secundarias y cuenta con muy buena reputación en Reykjavik. En el pasado, también fue la primera sede del parlamento de Islandia en Reykjavik, una vez fue restablecido. Es por esta razón que, durante el verano, lleva a cabo una exposición temporal que muestra cómo el Parlamento funcionó en el edificio y explica la historia de la independencia de Islandia.

En resumen, después de un par de siglos de independencia, Islandia se convirtió en una colonia de Noruega en el año 1262. Más tarde, cuando Noruega se convirtió en una colonia de Dinamarca, Islandia también hizo lo propio, sólo logrando la recuperación de su soberanía en 1918 y su plena independencia en 1944. El protagonista de este proceso fue Jon Sigurdsson, sobre el que la exposición también informa ampliamente.

Continuamos nuestro paseo por el centro de la ciudad, donde visitamos un par de casas de venta de artesanías y ropa de diseñadores locales. Luego nos detuvimos en el Austurvöllur o la plaza del este, donde se encuentra la actual sede del gobierno. Muchas de las historias que Una nos contó referían a la crisis de los últimos dos o tres años, en la que la mayoría de los bancos islandeses se declaró en quiebra. Fue la plaza frente al gobierno donde, durante el invierno de 2009 se reunieron los ciudadanos para protestar por la situación que se había desencadenado.

Una de las zonas más bellas del centro de la ciudad es “el pueblo de la roca” o Grjotathorpid. Allí usted puede encontrar las típicas casas de colores escandinavos, que en Islandia tienen jardines muy cuidadosamente atendidos. La zona es muy pequeña, de apenas un par de cuadras que se transitan rápidamente, pero también es muy bonita y vale la pena una visita.

En el puerto, que se encuentra a pocos pasos de Grjotathorpid, usted puede tomar un barco para realizar observación de ballenas por un precio de alrededor de 50 euros. Sin embargo, si usted realmente quiere ver a las ballenas grandes de los países nórdicos, le recomendamos que pruebe su suerte en el norte de la isla. Desde Reykjavik se pueden ver ballenas también, pero las probabilidades son menores. Cerca del puerto, tomamos un café en el Café Haití, una acogedora cafetería en la que servían un chocolate caliente con crema muy bueno.

Por la tarde, dimos un paseo en Laugavegur, la principal calle comercial. Allí hay muchas tiendas que venden ropa, principalmente se encuentran marcas de Islandia que se dedican a la venta de ropa de lana e indumentaria para actividades al aire libre. También hay muchas tiendas de souvenirs. Desde allí fuimos a uno de los supermercados a comprar algunos productos locales. Los productos típicos de Islandia son el salmón, el cordero, y un dulce especial de regaliz (liquorice) cubierto de chocolate, con variaciones que se ofrecen con relleno sabor a plátano, las fresas y caramelo.

Esa noche cenamos en Vegamot o “cruce de caminos”, un restaurante muy bueno que ofrece todo tipo de alimentos y comidas, atendiendo principalmente público joven. Reykjavik había colmado mis expectativas como una ciudad variada, pequeña y grande a la vez, y con muchas opciones de oferta gastronómica para elegir.

 

También te puede interesar

Viaje a Islandia
Islandia: Tour Nocturno por el Círculo Dorado desde Reykjavik Cualquier habitante de Islandia lo diría:...
Piscinas en Islandia
Piscinas: uno de los principales pasatiempos en Islandia ¿Cómo identificar una piscina o una zona...
Laguna Azul Islandia
Vuelo con Escala en Islandia: Visita a la Laguna Azul Si usted está planeando viajar de Europa a América...
Círculo Dorado Islandia
Primer día en Islandia: el Círculo Dorado La primera mañana de nuestro viaje a Islandia dormimos...
join universe