rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Viaje seguro a Río de Janeiro

Consejos para un viaje seguro a Río de Janeiro

Muchas personas creen que un viaje a América del Sur, especialmente a lugares como Río de Janeiro, es el tipo de viaje en el que siempre se puede esperar que algo malo ocurra. Si usted está pensando en hacer un viaje a Río de Janeiro, aquí le ofrecemos algunos consejos sobre cómo mantenerse seguro y evitar complicaciones mayores mientras realiza turismo en Río de Janeiro.

En primer lugar cálmese. Previo a su viaje, le aconsejamos no tomar muy a pecho los comentarios y advertencias que reciba de sus amigos, familiares y compañeros de viaje. Sabemos que ellos quieren lo mejor para usted, pero un viaje en paranoia y temor no es lo que usted busca. Por supuesto que pueden suceder cosas en este tipo de viajes, pero también debe saber que hay muchas historias de personas que viajaron a Río y lo pasaron muy bien, sin mayores complicaciones. Claro que esas historias no son “noticia” y por lo tanto no se cuentan con tanta frecuencia como las malas. La mayoría de los visitantes disfrutan de sus vacaciones en Río sin incidentes.

De todos modos, Río de Janeiro puede ser peligroso, así que es mejor errar por el lado de la precaución y siga estos consejos una vez allí:

• No se convierta en blanco fácil. Mostrarse demasiad, llamar la atención, usar ropa o accesorios que dicen claramente “soy un turista” o portar joyas siempre puede despertar atención de la no deseada. Si su apariencia es la de”gringo” (extranjero, por lo general de países del norte, que utilizan el idioma Inglés para comunicarse en Brasil), tenga en cuenta que el riesgo de convertirse en blanco es mucho mayor. Siempre puede reducir riesgos si se esfuerza en pasar desapercibido.

• Deje sus joyas y bijouterie o fantasía en casa. Sucede a menudo en Río que los ladrones roban sus collares, pulseras, anillos y pendientes arrancándolos de su cuerpo al pasar, sin ni siquiera detenerse para cometer el crimen. Los ladrones son muy habilidosos, pueden pasarle por al lado, arrancar su colgante o pendientes y escapar corriendo rápidamente, antes que usted se dé cuenta de lo ocurrido. Esto puede ser peligroso para usted, especialmente con los pendientes, ya que con seguridad harán daño a sus orejas cuando se los arranquen. Así que evite las joyas – y la bijou, que aunque no tenga un alto valor, puede costarle una herida- tanto de día como de noche. Lo mismo se aplica a los teléfonos móviles, iPods y cámaras digitales.

• Evite el centro de la ciudad por las noches y durante los domingos. Río de Janeiro es una de esas ciudades en las que el centro de la ciudad es perfectamente seguro durante el día, pero todos los trabajadores y las personas que están allí por un buen motivo abandonan el centro una vez finalizado su horario de trabajo, las tiendas cierran y ya no es seguro permanecer allí. Algo similar ocurre los días domingos, cuando todas las tiendas se encuentran cerradas. Evite especialmente la zona de Saara del centro de la ciudad. Si usted asiste a un espectáculo u obra de teatro no es tanto el riesgo, solamente evite realizar caminatas por ahí.

• Tenga cuidado con los carteristas en el centro de la ciudad en hora punta / pico. Este consejo se aplica a todos los centros de las ciudades, pero en Río aún más, dado que los carteristas pueden además ser violentos. Por lo general, operan en grupos de 2 a 5 personas, así que trate de no reaccionar bruscamente. Si usted es elegido como víctima, uno de ellos le empujará hacia adelante en el autobús o intentará tirarle al suelo en la calle. Mientras tanto, el otro le robará su billetera o cartera y saldrá corriendo.

• Los vendedores callejeros también pueden causarle problemas. Conocidas en Río de Janeiro como “camelôs”, estas personas se sientan en mesitas o sobre las calles o veredas y venden a los transeúntes pequeños artículos como artefactos electrónicos, películas, música, o softwarepiratas, así como bolsos y carteras. Los precios son increíblemente económicos, por lo que resultan muy atrayentes y mucha gente compra sus productos. Sin embargo, su negocio es ilegal por lo que deben huir cuando llega la policía. En estos momentos ellos salen corriendo bruscamente y se producen situaciones de caos que puede que usted prefiera evitar.

• Para caminar por la noche, elija la playa de Ipanema. Estaes ilumina y custodiada por la policía en horario nocturno. Evite Copacabana en la noche. Después de la medianoche, manténgase alejado de la Avenida Atlántica, que se encuentra llena de prostitutas y mendigos en ese horario. Incluso durante el día, evite la zona de la Avenida Atlántica frente a la Plaza Parque Lido, que se encuentra a 3 cuadras al noreste deñ Copacabana Palace Hotel. Esto se debe a que este bloque no tiene tiendas, lo que lo convierte en más atractivo para los ladrones. Si debe pasar por allí, camine por el lado de la playa o desvíese de la costa y tome una calle interna.

• No salga a correr o caminar temprano por la mañana en Copacabana. Antes de que llegue la policía, los corredores son víctimas fáciles para los ladrones, especialmente si ejercitan en compañia de iPods o relojes. Si es posible, espere hasta las 10 de la mañana para comenzar su rutina. En cualquier caso, siempre porte algo de dinero para entregar si resulta víctima de un ladrón. Como son muy violentos, puede que reaccionen mal y le ataquen si usted no tiene nada para darles.

• Si es asaltado, mantenga una actitud pasiva. No se resistas a los asaltantes ni haga nada que pueda agravarles. Mira el suelo y no a sus caras, para que ellos no sospechen que usted intenta memorizar sus rasgos y luego intentar reconocerlos con la policía. Deje que tomen lo que quieran y, una vez culminado el robo, abandone la escena del crimen rápidamente y con calma. No grites llamando a la policía ni entre en pánico. Trate de ir en una dirección diferente a la que tomaron los agresores.

• La estafa del lustrador de zapatos. En Río de Janeiro es común que el limpiabotas le estafe. El modo en que esto ocurre, es que un limpiabotas se le acerca a ofrecer sus servicios. Usted mira sus zapatos y descubre una sucia mancha de apariencia sospechosa (pero que realmente es solo katchup o tinta para lustrar zapatos). Usted acepta entonces el servicio del limpiabotas, quien con mucho esmero y muy cuidadosamente limpia su zapato. Cuando termina, esta persona le dirá que el precio del limpiado del zapato es de 1000 o tal vez más reales (R $), lo que equivale aproximadamente a € 440 o USD 630. Es entonces que sus musculosos amigos aparecen, le rodean y obligan a pagar. Manténgase alejado de los lustrabotas gritando claramente “NO” a los que se le acercan. También puede ayudar que se aleje maldiciéndolos en su propio idioma. Si no puede escapar de ellos y resulta víctima, busque negociar un pago menor. Por lo general aceptarán que pague el total que porta en su billetera.

• Utilice el metro y evite los trenes. El subterráneo es relativamente seguro. Los trenes no son necesarios para el turismo en Río de Janeiro e incluso pueden llevarlo a los barrios y zonas más peligrosas, en desagradables viajes con vendedores ambulantes que suben y bajan constantemente y pasajeros mirándole fijamente y haciéndole sentir extraño. Los autobuses son bastante seguro en la Zona Sur (zona turística), y en menor medida en el centro de la ciudad, donde tienen la desventaja de ir muy llenos. Es más probable que sea asaltado en un autobús que en el metro.

• Sea cuidadoso con su dinero. Utilice un cinturón de dinero o un bolsillo de esos que se portan debajo de la ropa. No porte grandes cantidades de dinero e intente utilizar siempre los cajeros automáticos ubicados dentro de los centros comerciales, o comprar valiéndose de sus tarjetas de crédito y de débito, ampliamente aceptadas en Río de Janeiro.

• No visite las favelas o barrios marginales. Si realmente quiere visitar una, hágalo en un paseo organizado con una agencia de viajes que le inspire confianza. Las favelas son dominadas por traficantes de drogas, y estas agencias tienen pactos de “conducta segura” de acuerdo a los que los traficantes les permiten llevar a los turistas y mantenerlos a salvo. Bajo ninguna circunstancia ingrese a una favela solo, o con una persona al azar que diga ser una guía. Si lo hace,lo más probable es que se meta en problemas. La policía no es gran aficionada de ingresar en las favelas, así que no puede contar con su ayuda. Si es probable, sin embargo, que cuando salga de una favela la policía compruebe si porta drogas.

• No trate de sobornar a los policías. Algunos policías son corruptos y le pedirán sutilmente “algo para la cerveza” (cervejinha). No será mayor problema, sin embargo, si se niega a esto y solicita un oficial diferente. Si intenta sobornar a un oficial honesto, sin embargo, puede que hasta termine en la cárcel, así que no lo haga.

• Si no es navidad o año nuevo, tema a los ruidos de explosivos. A menudo en la noche de Río de Janeiro se ven fuegos artificiales o se escuchan explosiones. Estas son, por lo general, las señales que utilizan los agentes de las pandillas en las favelas para avisar unos a otros, por ejemplo, cuando la policía ingresa a las favelas a hacer redadas, o cuando llegan los envíos de drogas. Sin embargo, especialmente cuando se producen sonidos de explosiones en los fines de semana, puede tratarse de un tiroteo real. Si usted está en la calle cuando escucha estos sonidos, busque refugio rápidamente en cualquier tienda o restaurante.

• Si conduce, y especialmente por la noche, no es necesario que se detenga en la luz roja si no viene nadie más. De esta manera puede evitar que se acerquen en los semáforoslos mendigos y vendedores ambulantes que esperan en las esquinas. Puede que solo resulten molestos, o que incluso estén allí para robarle. Evite detenerse en la noche, y prefiera coche con aire acondicionado en que pueda mantener las puertas y ventanas del vehículo cerradas en todo momento que circule por las calles de Río de Janeiro. No utilice coches convertibles, ya que son un signo de riqueza y pueden atraer ladrones. El robo de automóviles es también una amenaza, especialmente en autopistas como la LinhaVermelha (la conexión principal del aeropuerto internacional, llamado la Línea Roja en español) y LinhaAmarela (que conecta la zona norte como el Centro Comercial Norte con el Oeste – Barra da Tijuca -, llamada Línea Amarilla en español), dado que estas zonas están rodeados de favelas. Como turista en Río de Janeiro, le recomendamos que evite conducir y alquilar coches. Si conduce sin conocer el lugar, es probable que termine en un mal barrio y se meta en problemas.

• Como peatón en Río, tenga mucho cuidado con los coches. No importa que tenga una luz verde en frente, mire a ambos lados antes de cruzar. Siempre utilice el cruce de peatones, nunca intente cruzar más cerca de la esquina. Esto por su propia seguridad, ya que los coches no siempre respetan las señales de tráfico (como se explicó en el punto anterior).

• Para visitar la tradicional escola do samba Mangueira (escuela de samba), o ver un partido de fútbol en el inmenso y famoso estadio de Maracaná, trate de ir con un guía o acompañado por un amigo de confianza carioca –nativo de Río de Janeiro-. En el primer caso, porque Mangueira está muy cerca de una favela. En el segundo, cuando se enfrentan dos equipos locales en un partido, sobre todo cuando juega el Vascocontra el Flamengo o el Botafogo, puede que ocurran hechos violentos. El equipo perdedor, sobre todo, puede estar con rabia y ponerse violento. Si está sentado en la tribuna del equipo que va perdiendo, le recomendamos salir temprano del estadio para evitar mayores riesgos e inconvenientes.

En nuestra página web usted puede encontrar el seguro de viaje que mejor se adapte a sus necesidades para su viaje a Río de Janeiro. Como siempre, ¡más vale prevenir que curar!

 

También te puede interesar

Consejos para seguro de viaje
¿Se va de viaje? Contrate un seguro de viaje y olvídese de las preocupaciones "¿Debo obtener un seguro...
Juegos Olímpicos de 2016 – Logo Oficial
Río de Janeiro presenta el logotipo oficial de los Juegos Olímpicos de 2016 Mientras el mundo se prepara...
Desfile Gay Río Janeiro
Desfile del Orgullo Gay en Río de Janeiro El pasado domingo 14 de noviembre tuvo lugar en la playa...
Ipanema – Brasil
Una linda posada en Ipanema A comienzos de los años 60, el dúo musical carioca de Tom Jobim y Vinicius...
join universe