rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Violencia en Londres

Disturbios en Londres: ¿sigue siendo seguro para el turismo?

Dado que me encontraba en Londres, en el momento en que estallaron los disturbios de la segunda semana de agosto de 2011, recibí muchas llamadas y mensajes de preocupación de mi familia y amigos, tratando de asegurarse de que estaba bien. ¿Es seguro hacer viajes y turismo en Londres en esta época de disturbios?

Un joven, miembro de una pandilla, fue asesinado por la policía un par de noches atrás. Este fue el hecho desencadenante del escándalo que sobrevino. A raíz de la muerte del joven, otros muchos jóvenes se reunieron y comenzaron los disturbios: saqueos masivos de las tiendas e incendio de los edificios en la zona de Tottenham, en los suburbios de Londres. Pronto la violencia se extendió a Camden, donde se encuentra el famoso mercado de gran interés turísitico.

Originalmente, pensaba visitar el mercado de Camden. En base a estos últimos acontecimientos, sin embargo, decidí que no era seguro. De hecho, las noches que siguieron, se extendió la violencia a otros varios suburbios de Londres. “No salga a las calles”, y “La vergüenza de Londres” podía leerse en las dos versiones de la portada del Evening Standard de Londres el día martes 9 de agosto. Pronto comenzaron nuevos disturbios en las zonas de ChalkFarm, Islington, Hackney, Enfield, Cruz Brent, Harlesden, Ealing, Clapham Junction, Peckham, Lewisham, Catford, Croydon … incluso el área deNotting Hill informó de robos y disturbios.

El primer ministro, David Cameron debió regresar por adelantado de sus vacaciones y liderar una reunión de emergencia del Comité Cobra, la que se llevó a cabo para hacer frente a la mayor violencia que se ha visto en la historia de Londres. TheresaMay, instó a los padres hablar con sus hijos y mantenerlos en el hogar, ya que niños y niñas de tan solo 10 años de edad también habían sido vistos entre aquellos que saqueaban los almacenes. Después de tres noches de violencia, el número de policías en la calle (en gran medida superados en número por los saqueadores y otros criminales) iba a ser el triple en la cuarta noche.

Las 48 horas que pasé en Londres durante los disturbios, incluyendo la segunda y tercera noche de violencia, fueron mayormente libres de problemas. Esto es especialmente sorprendente, ya que me estaba alojando en East Croydon, muy cerca de algunos de los suburbios del sur donde los disturbios, robos e incendios tuvieron lugar.

Sin embargo en el centro de la ciudad, y a excepción de los alarmantes titulares de los periódicos, no había testimonio alguno de estas perturbaciones. Las actividades turísticas estaban llevándose a cabo sin ningún problema y todo estaba abierto los horarios habituales. Los jóvenes y las bandas que organizan los disturbios viven, en su mayoría, en los suburbios de la ciudad. Hasta el momento ha sido difícil para ellos entrar en el centro de la ciudad, y es poco probable que siquiera lo intenten. Para la cuarta noche, sin embargo, se planeaba cerrar los comercios y tiendas un poco antes de lo habitual, a modo de medida preventiva.

La única molestia que viví fue durante la tercera noche. A mi llegada a la estación de tren de East Croydon, quería tomar el tranvía de regreso al lugar en que me estaba alojando. Sin embargo, el cartel de anuncio de los horarios indicaba que ‘por solicitud policial’ se había cerrado esta estación de tranvía. En el cuarto día, el tranvía también se vio afectados por los incendios en los suburbios del sur, pero se esperaba que los servicios fuesen restablecidos poco después.

Si ya ha programado sus vacaciones en Londres, no hay necesidad de que las cancele. Al menos hasta el momento, usted estará a salvo siempre y cuando tome las medidas preventivas básicas. Lo mejor es que usted permanezca en el centro de la ciudad, y evite siempre que sea posible el transitar las calles por la noche.

Al mismo tiempo, si todavía no has reservado sus vacaciones en Londres, usted puede no querer hacer un viaje a Londres en este preciso momento. En ese caso, tal vez usted puede esperar un poco y seguir los noticieros para ver cómo se desarrollan las cosas. Hay mucha incertidumbre respecto a cómo la policía va a controlar la situación, y qué va a pasar para el verano de 2012, cuando los Juegos Olímpicos están programados para llevarse a cabo en Londres. Hasta ahora, sin embargo, se espera que todo siga como estaba previsto.

 

También te puede interesar

Fuegos artificiales Año Nuevo Londres 2012
Viajar a Londres en 2012 Todas las miradas estarán puestas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012!...
Un juego, Una Comunidad
El fútbol en Londres - luchando contra la discriminación Kick It Out - no hay mejor nombre podría...
Londres – Destino Mundial del Año
Turismo en Londres gana dos importantes premios Por quinta vez consecutiva, Londres fue elegida Destino...
Reflexiones en Londres tras designación Rusia 2018
Londres sigue adelante luego del fallo sobre la sede de la Copa del Mundo 2018 Durante más de un año,...
join universe