rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Visita a la Isla de Chiloé

Si usted ya ha visitado Santiago de Chile, Valparaíso o Puerto Montt y cree conocerlo todo sobre Chile se equivoca, aún no ha estado en la Isla de Chiloé,  un lugar con su propia cultura y costumbres que se ha desarrollado independientemente del resto del país. Le presentaremos algunas noticias sobre turismo en Chiloé, Chile.

La Isla de Chiloé o La Gran Isla de Chiloé, para llamarla por su nombre completo, es la más larga de las treinta islas que conforman el Archipiélago de Chiloé, ubicado en la región de los lagos del sur de Chile. La Isla de Chiloé es también la segunda isla mas grande de Chile, después de la Isla de Tierra del Fuego, y la quinta isla más grande en América del Sur. Su especial atractivo radica en sus bellos paisajes naturales, su comida típica, su gente amigable y sus misteriosas leyendas. Debido a la calidez de su gente y a sus verdes colinas algunos le llaman a Chiloé “La Irlanda de Chile”.

Visitando la Isla de Chiloé en Chile:

Si usted se encuentra en el continente y desea visitar la Isla de Chiloé tendrá que realizar un corto viaje en ferry a través del canal de Chacao y luego un bus lo conducirá hasta Castro, la capital, ubicada en el lado oeste de la isla. Una vez allí lo sorprenderán los “palafitos”, coloridas casas de madera construidas sobre los montes de la costa de Chiloé. La vista es impresionante, la ciudad parece sacada de un cuento de hadas. Mientras camina por la isla podrá contemplar numerosas iglesias de madera que fueron construidas en los siglos XVIII y XIX, dieciséis de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de las ciudades, usted no puede dejar de visitar El Parque Nacional de Chiloé en la costa oeste de la isla y el Parque Tantauko ubicado en la costa sur. Este último es un parque privado que le pertenece a Sebastián Piñera, el actual presidente de Chile. En ambos parques quedará impactado por la gran variedad de especies entre las cuales se destacan los zorros de Chiloé, l
as aves, y las ballenas que se encuentran en camino hacia la Patagonia. Tampoco puede dejar de realizar Kayak en los canales de la isla, esta es una actividad que muchos turistas practican para poder contemplar la magia del lugar desde el mar.

Chiloé no es un lugar para visitar de pasada, si realmente desea conocer la esencia de la isla necesita pasar unos días allí y, sobretodo, interactuar con sus habitantes. Esto no será difícil ya que los Chilotes son conocidos por su amabilidad y hospitalidad, estarán deseosos de invitarlo a su hogar para contarle acerca de las leyendas y mitos de Chiloé transmitidos de generación en generación. Como parecen vivir en otro siglo, no les asusta en absoluto abrirle sus puertas a los turistas y hacerlos sentir parte de su comunidad. Los chilotes le harán probar el “curanto”, su comida típica, que consiste básicamente en carne, mariscos, papas, milcaco (pan de papas), vegetales y chapaleles (bolas de masa hervida hechas de papas y harina de trigo). No se sorprenda si le piden que cocine con ellos dado que la preparación del curanto es un evento social en si mismo.

Leyendas de Chiloé:

Al ser una isla antigua y perdida en el Océano Pacífico Chiloé ha construido sus propias historias, mitos y legendas que cautivan a los incrédulos turistas. Los chilotes las narran orgullosos de generación en generación ya que son parte de su identidad. Probablemente la más famosa de las leyendas se la de “Trauco”, un hombre de no más de 90 centímetros de altura que habita en los bosques de Chiloé. A pesar de ser tan pequeño, es muy fuerte y porta un hacha de piedra que utiliza para cortar árboles. Su aliento puede matar a los hombres y las mujeres se sienten realmente atraídas hacia él. Si tratan de resistirse, tendrán sueños eróticos hasta que finalmente sucumban a este pequeño hombre. Este mito es muy utilizado por las mujeres de Chiloé para explicar un embarazo inesperado. Las leyendas constituyen una parte muy importante de la cultura de la isla y le brindan a esta un incuestionable encanto.

Si está ansioso por conocer todo sobre las costumbres y las tradiciones de Chiloé le recomendamos visitar este lugar en Enero o Febrero, meses en los cuales se celebran una gran cantidad de fiestas y eventos tradicionales en todos los pueblos de Chiloé. Conozca mas destinos turísticos en Chile haciendo click en el siguiente enlace: http://www.blogviajesyturismo.com/category/chile. Anímese, este maravilloso país lo espera!

 

También te puede interesar

Santiago de Chile Mercado Central
Sabores desde el corazón de Chile Con más de 100 años de existencia, el Mercado Central de Santiago...
Manejar en Chile será más placentero
Chile cambiará su sistema de peaje en las carreteras para hacerlo 5 veces más rápido en todas las...
Aumenta el turismo en Chile
Chile recibe 14% más turistas en el tercer trimestre de 2010 El aumento en el número de visitantes...
Excursiones Santiago de Chile
Excursiones por el día desde Santiago de Chile Santiago de Chile es la capital de Chile, y también...
join universe