rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Visita al museo de Salvador Dalí en Figueras

Hay ciudades que no pueden dejar de ser visitadas, como el caso de Figueras. Quienes sean fanáticos del arte, o simplemente curiosos aventureros, se verán tentados de conocer la ciudad de Salvador Dalí. El mayor atractivo es su Museo, donde se conservan obras desde sus inicios como artista hasta los últimos días de su vida.

El Museo

Figueras esta situada en la Provincia de Gerona, a unos pocos kilómetros de Barcelona. En la Plaza Gala-Salvador Dalí deslumbra la fachada del extravagante Teatro-Museo de Dalí. En sus orígenes funcionaba como el teatro municipal, hasta que en 1974 fue inaugurado como el Museo donde el famoso pintor expondría sus obras. Desde 1961 hasta la inauguración, él mismo trabajó en la decoración y organización del edificio. “¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?”, dijo el artista cuando decidió que allí exhibiría sus trabajos.

No hay un orden establecido para realizar la visita, Dalí propuso que cada visitante debe recorrer las obras como mejor le plazca. Hay unas 1.500 piezas, que incluyen: dibujos, fotografías, hologramas, grabados, esculturas, pinturas, etc. Algunas de las más importanes son, Port Alguer (1924), Muchacha de Figueres (1926), La cesta de pan (1945), Leda Atómica (1949). Algunas obras las realizó expresamente para el Museo, y también eligió incluir las de otros artistas que él admiraba: Marcel Duchamp, Evarist Vallès, Modest Urgell, entre otros.

El Museo tiene tres espacios totalmente diferenciados: El Teatro-Museo, el grupo de salas y la sala de exposiciones Dalí-Joyas.

El Teatro-Museo: es exclusivamente el antiguo teatro, recompuesto en su totalidad por Dalí, el cuál es considerado un objeto artístico en sí mismo.

El grupo de salas: son las áreas que se le agregaron al antiguo teatro, allí se presentan obras del artista, en su gran mayoría los montajes ópticos (anamorfismos y estereoscopías) y otras obras más “tradicionales”.

La sala de exposiciones Dalí-Joyas: fue inaugurada en el 2001, y se exhiben las 37 joyas de oro y piedras preciosas de la colección de Owen Cheatham y los dibujos y pinturas que Dalí hizo como diseño de las mismas.

Curiosidad

Entre tanta ocurrencia, en una de las salas se puede ver un cartel original de una corrida de toros. Uno de los toreros era el famoso sevillano Paco Camino, quién luchó a beneficio de Salvador. El espectáculo era carísimo para la época, por lo que fueron pocos los que acudieron, conscientes de que podría pasar cualquier cosa, si por detrás operaba la creatividad de Dalí. Pidió que los toros muertos fueran llevados en helicóptero a la montaña de Montserrat y no arrastrados por caballos, como normalmente sucede.

El Creador y sus creaciones

Desde temprana edad comenzó a tomar clases de pintura, y a los 14 años ya participó en una exposición colectiva tanto en su ciudad natal, como en Barcelona, dónde recibió su primer premio. Estudió Bellas Artes en Madrid, donde comenzó a representar el cubismo, sin saberlo y luego se fue sumergiendo en el dadaísmo. Es recién cuando incursiona en el arte audiovisual, con Un chien Andalou, que el surrealismo comienza a ser mostrado.

Por sus continuas extravagancias, fue considerado por muchos, un loco narcisista que solo buscaba llamar la atención, ante lo que él contestaba, que “la única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.

Hoy en día es considerado un referente del movimiento surrrealista y su Museo es el segundo más visitado después del Museo del Prado (en Madrid).

 

 

También te puede interesar

La belleza de Oporto
Uno de los países más pintorescos de Europa es, sin dudas, Portugal. La calidez de su gente recibe...
Paseando por París
Disfrutar de la ciudad de Paris, es una tarea fácil, sus calles pintorescas, deliciosa comida, mucha...
Atractivos de la ruta turística “El Boquerón” en El Salvador
El Salvador es un país pequeño ubicado en América Central, cuya costa da al Océano Pacífico y que...
Museos gratuitos que hay que conocer en Londres
Hace ya algunas semanas que los Juegos Olímpicos Londres 2012 finalizaron, sin embargo, la ciudad sigue...
join universe