rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Visita al Vaticano

Sugerencias a tener en cuenta

El Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad estado soberana, cuyo territorio consiste en un área amurallada al interior de la ciudad de Roma, en Italia. Con una población que no supera las 800 personas y un área de unas 44 hectáreas, es el estado independiente menos poblado del mundo, además del más pequeño.

Es en el Vaticano, establecido en 1929 mediante un tratado entre Benito Mussolini y el Cardenal Secretario de Estado Pietro Gasparri, donde se encuentra además la Santa Sede de la iglesia católica. Se trata de un estado eclesiástico, o sacerdote-monárquico, gobernado por el Obispo de Roma, que es el Papa. En el Vaticano los idiomas oficiales son italiano y latín; sin embargo, también se hablan otros idiomas eclesiásticos y los guardias hablan suizo.

En el Vaticano usted puede visitar la principal iglesia católica: la Basílica de San Pedro. Entre los arquitectos que en ella trabajaron se encuentran Michelangelo, Bernini, Giacomo della Porta, Maderno y Bramante. La arquitectura es principalmente renacentista. La Pietà (en español: piedad) de Michelangelo es una de las obras de arte más famosas que pueden apreciarse al interior de la Basílica de San Pedro.

El ingreso a la Basílica, como a cualquier otra iglesia en la ciudad de Roma, no tiene costo alguno. Si tiene costo, sin embargo, la subida a la cúpula. La recomendamos, sin embargo, dado que desde allí puede apreciar una linda vista de la ciudad. Son muchos escalones, y un esfuerzo importante, lo que debe tener en cuenta si viaja con niños, adultos mayores u otras personas con problemas de movilidad.

La Plaza de San Pedro, justo frente a la homónima Basílica, es el centro del Vaticano. Allí se congregan, todos los domingos, turistas y fieles que acuden al Angelus. Esto es una pequeña aparición del Papa Benedicto XVI en un balcón, donde realiza una bendición y dirige unas palabras a los fieles en diferentes lenguas. El Angelus se realiza puntualmente al mediodía todos los domingos que el Papa se encuentra en el Vaticano. Le recomendamos consultar la agenda del Papa, previo a su visita, para determinar si estará allí el domingo, o si habrá alguna otra misa o actividad conducida por el Papa en el curso de su viaje a Roma.

Si de ver al Papa se trata, también puede solicitar una audiencia por internet. Esto, sin embargo, debe hacerse con varios meses de anticipación, para evitar decepciones.

La otra actividad interesante es la visita a los Museos Vaticanos, donde se exhiben variedad de objetos, pinturas y elementos realizados por artistas famosos como Raphael y FraAngelico, y que constituyen parte del inmenso tesoro de la Iglesia Católica. Una recorrida por los Museos Vaticanos culmina en la Capilla Sixtina, famosa por los frescos obra de DomenicoGhirlandaio, Botticelli y Perugino, además del techo y el Juicio Final, obras de Michelangelo.

La visita a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina tiene un costo de 16 euros, aunque existen tarifas reducidas de 8 euros y 4 euros para diferentes grupos de interés, como estudiantes o grupos de visitas escolares, liceales o universitarias. Tenga en cuenta, sin embargo, que los Museos Vaticanos se encuentran cerrados los días domingos.

La visita a estos museos le insumirá bastante tiempo si desea disfrutar el paseo, por lo que planifique dedicarle al menos medio día. Lo mejor es hacer esta visita temprano, para disfrutar más, libre de cansancio. Evite caminar yendo en metro hasta Ottoviano en la Línea A. Los museos son grandes y deberá caminar bastante allí, además de que probablemente encontrará una larga fila a su ingreso, por lo que no le conviene sumar esfuerzos. La ViaOttoviano, a su vez, cuenta con tentadoras ofertas para aquellos que gustan del shopping.

Especialmente en los meses de calor, tenga en cuenta que no se permite su ingreso a la mayoría de los lugares del Vaticano con pantalones, vestidos o polleras cortos (por arriba de la rodilla) o con los hombros descubiertos. Para esto último, encontrará vendedores callejeros ofreciendo chales y pañuelos para cubrir sus hombros alrededor de las puertas de ingreso a la Plaza de San Pedro.

En El Vaticano no hay muchos espacios a la sombra, y en su mayoría se trata de espacios fabricados en cemento. Es por esto que le recomendamos cargar con una botellita de agua en todo momento.

Culminada su visita al Vaticano, y si todavía se encuentra con energías, puede visitar alguno de los otros lugares sugeridos en nuestra entrada de blog sobre turismo en Roma. ¡Que tenga un buen viaje!

 

También te puede interesar

Guía para su viaje a Roma
Roma es una ciudad fascinante. No solo es la capital de Italia y su centro político y cultural, sino...
Visita al Vaticano para asunción de nuevo Papa
Benedicto XVI anunció el pasado lunes que ya no será el máximo jerarca espiritual de la Iglesia...
Qué hacer en Roma?
Roma es una de esas ciudades históricas, deslumbrantes, que vale la pena visitar, llena de lugares históricos,...
Los países más pequeños del mundo
Dicen que lo bueno viene en frasco chico. Y no está de más decir que el tamaño de un país no se relaciona...
join universe