rss
youtube
vimeo
twitter
facebook
blog viajes español
blog viajes english

Visite la Ciudad Vieja de Montevideo, Uruguay

La capital de la República Oriental del Uruguay tiene casi 300 años de historia – originalmente fundada como plaza de armas por los españoles, es hoy el centro económico y político del país, además del principal puerto de la región. Fiel a su historia, la vida y los edificios de la ciudad combinan todas las épocas, equilibrando modernidad con tradición. Cualquier visitante se enamora de la rambla capitalina, desde donde se aprecian los más de 30km de costa – lugar elegido muy frecuentemente por los locales para disfrutar la tarde, dar una caminata o tomar el tradicional mate. La variedad de espacios verdes, parques y jardines de la ciudad – así como el clima templado la mayor parte del año – posibilitan muchas actividades al aire libre.

La oferta cultural de Montevideo es a la vez muy variada – de hecho este año, por segunda vez, la ciudad fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura. La cartelera de teatro y música es siempre extensa y variada, incluyendo espectáculos clásicos, modernos o alternativos, en teatros grandes e históricos o en pequeños bares. ¡Encontrarán sin duda una oferta que se adapte a sus preferencias!

Montevideo conserva hasta hoy la “Puerta de la Ciudadela”, que fue en los inicios la puerta de la Ciudad Vieja. El barrio que lleva este nombre, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, cuyo centro es la antigua “Plaza Matriz”, es hoy un centro de empresas, ministerios estatales, bancos, pero es también uno de los principales atractivos para los turistas, porque está lleno de lugares históricos para visitar. La Ciudad Vieja alberga las construcciones más bonitas de la era colonial y los primeros años de la ciudad independiente. Estas son algunas de las construcciones que no puede dejar de visitar:

Plaza Matriz

También llamada Plaza de la Constitución, esta es el centro del barrio histórico de Montevideo. Constituyó el centro de la antigua ciudad y el primer espacio público abierto. Es el lugar donde, el 18 de julio de 1830, se juró la Constitución de la República. A su alrededor se encuentran las fachadas del Cabildo (sede del gobierno colonial) y la antigua Iglesia Matriz (la Catedral de la ciudad). La hermosa fuente de mármol ubicada en el centro de la plaza data de 1871. Consiste de un estanque circular, una columna ornamentada y tres platos por los que baja el agua. En el fondo del estanque se pueden ver cuatro faunos y cuatro querubines con delfines entrelazados. La parte inferior de la fuente está repleta de símbolos, y una placa de granito gris anuncia el motivo de su inauguración.

Cabildo de Montevideo

El edificio, construido por Tomás Toribio en un estilo neoclásico español, data de 1812. Incluyó una sala capitular, una sala para el tribunal de justicia, cárcel, enfermería y capilla. Luego de la Independencia de la Ciudad el edificio fue usado como sede del Poder Legilsativo. Hoy en día es sede del Museo Histórico Municipal – en el que los visitantes pueden apreciar documentos valiosos de la historia de la ciudad y las mismas salas donde tenían lugar los debates de las cámaras del poder legislativo.

Teatro Solís

Este es el principal escenario artístico de la ciudad. La fachada principal del edificio guarda similitudes con importantes teatros europeos; su interior, por otra parte, posee características típicas de los teatros líricos: platea y cuatro anillos. A pesar de su antigüedad, el teatro está activo hasta hoy, acogiendo espectáculos nacionales e internacionales de excelente calidad, así sea de teatro, música, u otras artes visuales.

Catedral Metropolitana de Montevideo

Frente a la Plaza Matriz se encuentra el principal templo católico de la ciudad – de allí su nombre, Iglesia Matriz. La piedra fundamental de esta construcción neoclásica se colocó en 1790. En ella reposan los restos de figuras ilustres que fallecieron en la ciudad. Sin importar la religión del visitante, la Catedral es una cita ineludible por su historia y su belleza en cuanto a ornamentos y decoración en el interior.

 

También te puede interesar

Colonia: encuentro mágico
A medio camino entre las capitales de Uruguay y Argentina –Montevideo y Buenos Aires- se encuentra...
Barrio de las Artes en Montevideo
Este fin de semana Montevideo, capital de Uruguay, disfrutará de un evento cultural interdisciplinario...
Festival de Rock en Uruguay
El Pilsen Rock, nombrado a partir de una compañía cervecera local que lo auspicia, es uno de los conciertos...
Curso de avistamiento de aves en Uruguay
Durante la segunda mitad del mes de setiembre, la ONG Aves Uruguay ofrecerá un curso sobre Aves de los...
join universe